Noticias

Citlali y Slavina cautivan en el Teatro Principal

Asistentes aplauden concierto de Citlali Guevara y Slavina Zhelesova.

Por:

Citlati, Slavina y la Orquesta Sinf

Citlati, Slavina y la Orquesta Sinf

Escuchar una obra para piano con 4 manos no deja de ser raro, y al mismo tiempo extraordinario, sobre todo si las ejecutantes logran transmitir emociones que van desde la esquizofrenia, hasta la violencia casi incontrolable.
Citlali Guevara y Slavina Zhelesova , formaron un dúo que junto con la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato pudo transmitir esas sensaciones el viernes anterior en el Teatro Principal.
El Concierto de Piano para 4 Manos, escrito por Alfred Schnittke, podría considerarse como una obra fantásticamente oscura porque realmente eso transmite, sensaciones terribles como ansiedad y desesperación.
Este concierto comienza con el piano solo, una especie de monólogo esquizoide en el que la melodía se tambalea en direcciones opuestas al registro; la alternancia entre los monólogos del piano y de la orquesta acumulan tensión que se manifiesta después con gran violencia sonora que flota con dramatismo y un silencio misterioso.
El caso contrario son ‘Las Variaciones Concertantes’, de Samuel Robles; la obra es alegre, por momentos hace recordar los sones de La Huasteca, con los versos campesinos, acompañados por violín, guitarra, y la quinta huapanguera. No es una pieza sacada del folclor mexicano pero se parece mucho; parte de la tradición panameña conocida como ‘el tamborito’, donde también hay versos improvisados, es una pieza muy ‘sabrosa’.
El programa se completó con la Sinfonía 41 de Mozart, mejor conocida como ‘Júpiter’.

En esta nota:
  • Concierto