Noticias

Defenderán la tierra

La lucha será el tema del festejo que se realiza en Xichú

Por:

La gente, las

La gente, las

Organizadores del Festival de Huapango Arribeño, que cada año se realiza en Xichú, anunciaron que el tema del festejo, en esta ocasión será la defensa de la tierra, “en contra de los intereses nacionales y extranjeros que pretenden instalarse en estas montañas ancestrales”.
Eliazar Velázquez, uno de los organizadores, señaló: “desde el día 29 por la noche, y hasta el primero de enero, el huapango arribeño, el son huasteco, las danzas, mojigangas, ska, reggae, la reflexión y la memoria histórica se unirán para decirle al estado y al País que aquí estamos para defender la tierra”.
Velázquez recordó que desde hace 31 años un comité comunitario integrado por músicos, campesinos, jóvenes, amas de casa, migrantes y los Leones de la Sierra, trabajan para la preservación del espacio cultural que representa dicho festejo, “con la convicción de velar por su autonomía y para que la fiesta siga siendo una celebración de la poesía pública, de la palabra antigua, de la memoria, de la identidad sustentada en la diversidad”.
El programa se iniciará el 29 de diciembre a las 19:00 horas con una caminata desde la entrada del pueblo hasta el jardín, para anunciar la apertura de este festival en su edición número 31; luego, se presentarán artistas locales e invitados. El lunes 30 habrá talleres artesanales y se iniciará un foro con el tema: “La Tierra pide que la Defendamos”; habrá bendición de la ofrenda a huapangueros fallecidos.
Para el martes, destacan: el programa radiofónico con transmisión en vivo desde la plaza principal, la recepción a la danza de concheros y a las mojigangas; la visita al panteón para recordar a los huapangueros fallecidos, y el programa especial con los Leones de la Sierra de Xichú, el Trio Nostalgia Huasteca y Las Palomitas Serranas; y a partir de las 00:00 horas del primer día del nuevo año, la “topada”, con la participación de Pablo González (de Xichú), contra Nicasio López, de San Luis Potosí.
Todo concluirá a las 10 de la mañana del miércoles.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:
  • festival