Noticias

“Invaden” tunas Guanajuato

Arranca el Séptimo Festival Nacional de Tunas en Homenaje a los Fundadores de la Estudiantina de la Universidad de Guanajuato.

Por:

Arranca el S

Arranca el S

Hoy dará comienzo el Séptimo Festival Nacional de Tunas en Homenaje a los Fundadores de la Estudiantina de la Universidad de Guanajuato. Para hacer este evento posible, se invitó a tunas de la República Mexicana, por lo que durante todo el día, se contará con su participación en la Plaza Allende y en la Plazuela de San Roque.
José Manuel Amézquita organizador del evento comentó que en esta ocasión participarán 53 tunas provenientes de San Luis Potosí, Estado de México, Distrito Federal, Puebla, Hidalgo y Querétaro.
Además de las  tunas de Guanajuato como: La Tuna de Guanajuato, La Tuna Provincial, La Tuna Real Santa Fe, La Tuna Distrito Universitario, La Tuna Real Cervantina, La Tuna Real de la Plata y La Tuna Bizantina.
El evento comenzará a las 11 de la mañana en las Escalinatas de la Universidad de Guanajuato donde se tomarán la foto oficial, seguido de esto, partirán a la Plaza Allende donde el público en general podrá disfrutar de su talento que las ha caracterizado a través de los años. Además de conocer parte de la historia de cada una de ellas.
Sin embargo, se dará mayor hincapié a los ex miembros y fundadores de la Estudiantina de la Universidad de Guanajuato que para su homenaje tendrán una participación especial. Entre los participantes se cuenta con: Armando Andradre Domínguez, J. Isabel Sánchez Álvarez, Francisco Martín del Campo Torres, Andrés Martínez, Julián Velázquez, Juan Villanueva, Juan Domingo Villafaña, Alfredo Rivera, Juan López Jasso, Carlos Guzmán Luna, Rafael Pantoja, Porfirio Villafaña Domínguez y Pedro Villafaña González.
Este festival es para rendir un homenaje a quienes se presentaron por primera vez el 13 de abril de 1963 en la Plazuela de San Roque, la reconocida y querida  Estudiantina de la Universidad de Guanajuato. Porfirio Villafaña Domínguez ex miembro y fundador compartió anécdotas de como siendo niño, veía con gran sorpresa a un grupo de jóvenes que callejoneaba por la ciudad, portando un vestuario a la usanza española del siglo XVI. “Estuve 11 años, desde la secundaria hasta la carrera y fui director de 1971 a 1975”.
Por su parte, Pedro Villafaña González aseguró que Discos Musart invitó en ese entonces a las cuatro estudiantinas del país, conformadas por la de San Luis Potosí, Querétaro, Guadalajara y Guanajuato.
Además de 11 discos, la Estudiantina realizó giras por el interior de la República y por latinoamérica.
Entre las canciones más destacadas se encuentra el himno de nuestra ciudad “Tierra de mis amores”, compuesta por Jesús Elizarrarás, así como Quiéreme mucho, Mariquita Linda, De colores, entre otras.
Disfruta de este homenaje único en su género, así de como las callejoneadas que se llevarán a cabo durante el día.

En esta nota:
  • guanajuato