Noticias

Llenan calles de Guanajuato y baja ocupación hotelera

A pesar de que la ciudad se ve llena de turistas, los hoteles reportan menos actividad en comparación al año pasado.

Por:

Una verdadera oleada de turistas por los principales callejones de la ciudad. Foto: Manuel Carrillo

Una verdadera oleada de turistas por los principales callejones de la ciudad. Foto: Manuel Carrillo

En lo que fue el segundo fin de semana del periodo vacacional de verano, las calles de la ciudad y establecimientos del sector servicios se vieron llenos de cientos de visitantes, quienes recorrieron los sitios de mayor atracción turística.
No obstante, organismos del sector como la Asociación de Hoteles y Moteles de Guanajuato (AHMG) informaron que indicadores como la ocupación por noche y cantidad de turistas registra una baja de hasta el 12%, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
“Ya lo habíamos previsto, el momento económico que se vive en el País no es muy bueno y ya empieza a reflejarse en el hospedaje, donde andamos más o menos un 12% abajo, que en el otro año”, dijo Armando López Ramírez, dirigente de la AHMG.
Explicó que si bien el fin de semana la ciudad fue visitada por una mayor cantidad de turistas, la mayor parte de ellos no se alojaron en establecimientos de esta ciudad o bien estuvieron de visita sólo por algunas horas.
Dio a conocer que en la semana anterior, algunos de los hoteles que forman parte de la asociación, reportaron un nivel de ocupación muy bajo, incluso por debajo de lo previsto.
“En la semana tuvimos el reporte de algunos hoteles que tuvieron ocupadas un promedio de cuatro habitaciones y por supuesto que es algo que nos afecta”, afirmó.
López Ramírez precisó que la baja también afecta al sector de los alimentos y bebidas, pues muchos de los restaurantes ubicados en el interior de los hoteles vieron fuertemente disminuida la cantidad de clientes y comensales.
“Ha sido un inicio muy flojo esperemos que mejore, aún hay tiempo, apenas van unos cuantos días de las vacaciones y se puede repuntar”, aseguró.
Se llenan atractivos
Por otra parte, en un recorrido de este medio por algunos de los sitios de mayor atractivo para el visitante se pudo apreciar que la presencia de éstos ha aumentado, pese a la disminución de los indicadores.
Sitios como el Museo de las Momias, el monumento al Pípila, la Universidad de Guanajuato, el Teatro Juárez, la Alhóndiga de Granaditas, el mercado Hidalgo, entre otros fueron prácticamente tomados por cientos de visitantes.
Los establecimientos que ofrecen recorridos y tours por la ciudad, también lucieron con una buena afluencia y fueron cientos los turistas que contrataron algunos de estos servicios.
Pero al igual que el sector hotelero, sus integrantes estiman que el inicio de las vacaciones ha sido flojo y la demanda es inferior, si se compara con el mismo periodo del año pasado.

En esta nota:
  • turismo