Noticias

Pretendía vender con IVA ‘inflado’

El Comité de Adjudicación del Municipio detectó que una empresa proveedora de despensas intentó vender al Ayuntamiento con el impuesto del 19%.

Por:

Empresa intent

Empresa intent

Empresa proveedora de despensas intentó vender al Municipio sus productos con un IVA inflado al 19%, situación que se detectó por el Comité de Adjudicación y se detuvo durante el análisis del proceso de licitación pública nacional.
Extraoficialmente se comentó en la Presidencia Municipal que debido a que el oficial mayor Miguel Enrique Vallejo Cortés, no detectó esta situación y permitió a la empresa seguir participando del proceso, así que se analiza su renuncia.
Sobre este tema, Fausto Montoya Acosta, integrante del Comité de Adjudicación, precisó que al final se adjudicó la compra anual de despensas por 2 millones 213 mil pesos a María Guillermina Pastrano Martínez.
“Como Comité de Adquisiciones es nuestra función verificar las condiciones en que se presentan las propuestas”, refirió.
El regidor del PRD precisó que la primera convocatoria se declaró desierta, porque no se cumplía con lo solicitado, situación que se repitió en la segunda ocasión porque sólo había dos empresas participando, así que al final se hizo la adjudicación directa.
“En la revisión una empresa tasó mal el IVA, así que se rechazó, hay que tomar en cuenta que la ley del IVA aplica en el caso de los alimentos, algunos tienen tasa cero por ciento, porque éstos forman parte de la canasta básica.
“Y hay otros que son productos procesados que tasan el 16%, como puede ser el caso de una pasta de dientes”, ejemplificó.
Y que el área de Adquisiciones debió hacer la revisión, sin embargo se detectó en el Comité de Adjudicación, hechos que sucedieron el 24 de abril.
Finalmente el regidor destacó que en total se compran 11 mil 232 despensas mensuales, cada una con un valor de 172 pesos, y descartó que se culpe de la participación de la empresa en el proceso de licitación al Oficial Mayor.

Analiza renunciar

Miguel Enrique Vallejo Cortés, oficial mayor, dejó entrever que analiza su salida de la Administración municipal por motivos personales.
Y aclaró que no tiene nada que ver con el proceso de licitación nacional, donde se detectó que una empresa quiso cobrar un IVA del 19%.
Sobre este proceso de licitación para la compra de despensas, refirió que fue pública nacional, la cual primero se declaró desierta y posteriormente el comité en pleno hizo la adjudicación directa.
Vallejo Cortés refirió que en este proceso se detectó a tiempo que había errores aritméticos por parte de una empresa, así que ya no participó.
Y que fueron los integrantes del Comité de Adjudicación, quienes detectaron el error.
Sobre su probable salida de la Administración, indicó que no ha presentado una renuncia al cargo, porque aunque sí tiene una cuestión personal que atender, y primero tiene que platicar con el presidente municipal Luis Fernando Gutiérrez Márquez.

En esta nota:
  • denuncia