Noticias

Protestan estudiantes

Alumnos de la Universidad Santa Fe protestaron en el Congreso por el aumento a las colegiaturas.

Por:

Estudiantes de  la Universidad Santa Fe hicieron una manifestaci

Estudiantes de la Universidad Santa Fe hicieron una manifestaci

Seis estudiantes de la Universidad Santa Fe (USF) protestaron frente al Congreso local por el alza que calificaron como injustificada de las colegiaturas hasta en un 40%, de un semestre a otro.
Los estudiantes miembros del Consejo Estudiantil los que en representación de las carreras de Negocios, Turismo, Gastronomía y Comunicación, acudieron a solicitar apoyo legislativo.

Carmen Palomino Juárez, madre de una de las manifestantes, se dedica a las ventas por catálogo, su esposo Vidal Rendón es albañil, tienen cinco hijos de entre 11 y 22 años, entre ambos ganan cerca de 8 mil pesos al mes.
La mujer se sumó a la protesta porque el incremento en la colegiatura la deja sin posibilidades de pagar la educación de su hija Wendy Rendón, quien cursa ya el quinto semestre.
Explicó que su hija pagaba 2 mil 280 pesos mensuales y ahora tendrá que pagar 3 mil 80 pesos.
Valeria Salinas Camargo, estudiante del segundo grado de la carrera de Comunicación, terminó el semestre con un promedio de 9.3, sus papás le pagan la escuela pero con el incremento lo más seguro es que no continúe su preparación, pues no puede solventar la colegiatura.
Explicó que pagaba 2 mil 185 pesos al mes, pero con el aumento a partir del siguiente ciclo deberá pagar 2 mil 800 pesos, lo que deja la deja sin opciones, pues sus papás no pueden solventar ese costo. “Solicité una beca porque tengo el promedio pero no creo que me la den, porque estoy aquí (en la protesta)”, relató la estudiante.
Agregó que en total en la carrera hay 28 estudiantes, de los cuales al menos 23 han manifestado su descontento con el alza en la mensualidad.
Entregan petición al Congreso
Los estudiantes entregaron las peticiones por escrito a personal del Congreso, quien les explicó que en cuanto a la colegiatura no podían hacer nada, pero que podrían mandar supervisores para que verifiquen el plan de estudios y las condiciones físicas de la escuela.
En el caso de los estudiantes de Comunicación, relataron que la cabina de radio está tapizada con cartones de huevo, mientras que el estudio de televisión es sólo una promesa, además de que muchos de los maestros no están titulados, mientras que otros decidieron renunciar al puesto debido a las carencias laborales y de infraestructura de la casa de estudios.
“Valdría la pena si la escuela ofreciera un servicio de calidad pero incluso hay maestros que ni siquiera están titulados”, comentó Valeria.
Alza es para infraestrucura y sueldos: USF
El rector de la universidad, Rodrigo Enrique Martínez Nieto, negó que el incremento a la colegiatura sea del 40 por ciento, es variable de entre un 5 y un 22 por ciento según el grado y carrera del alumno, aseguró.
Expuso que el dinero obtenido de los incrementos será reinvertido para mejora las condiciones físicas de la escuela y las condiciones salariales de los profesores.
Entre las obras que se realizarían mencionó que se colocarían barras para controlar el acceso al edificio, mejorar la iluminación del mismo, un set de televisión, cambiar el mobiliario de la universidad, comprar más material didáctico para los profesores, así como mejorar las condiciones salariales.
Precisó que el incremento se dio en todos los niveles educativos que maneja la universidad, desde primaria hasta nivel superior, en total hay 600 estudiantes inscritos al sistema, de ellos 200 corresponden a nivel universitario.
Martínez Nieto aseguró que a los estudiantes que no les es posible absorber el alza se les ofreció acceder a programas de becas o financiamientos ya sea a través de Educafin o directamente con la universidad, o bien dijo, si no les convence la universidad en cualquier momento pueden pedir su baja y llevarse sus papeles para revalidar las materias en alguna otra escuela.

En esta nota:
  • educación