Noticias

Salvan vidas en 10 minutos

En sólo 10 minutos los rescatistas mineros tienen que rehabilitar a un accidentado.

Por:

El equipo

El equipo

En sólo 10 minutos los rescatistas mineros tienen que rehabilitar a un accidentado que casi no respira y su ritmo cardiaco también es muy lento; también en 10 minutos, en caso de que el trabajador atrapado en la mina tenga heridas, fracturas o hemorragias, deben prestarle auxilio para salvarle la vida; además, en otros 10 minutos deben ponerlo en la camilla y trasladarlo al exterior.
Como verdaderos profesionales en el salvamento de vidas, los rescatistas exponen incluso su vida, porque adentrarse a las minas para extraer de ahí a sus compañeros, es una actividad peligrosa; “pero cuando uno está ahí, el objetivo principal es ayudar, entonces se olvida uno del cansancio y vuelve a la carga”.
“Del peligro nunca nos olvidamos, tampoco del miedo, porque este sentimiento nos obliga a tener cuidado, precaución en todos nuestros movimientos”, explica uno de los integrantes del equipo “Coyotes”, de la Mina Santa Bárbara, de Chihuahua, grupo participante en la Competencia Nacional de Cuadrillas de Rescate Minero, que ayer concluyó en la capital.
Ayer se realizó la prueba denominada “Urgencias Médicas”, que consistió en 3 etapas: reanimación cardiaca; atención de heridas, fracturas y hemorragias; e inmovilización, empaquetamiento en camilla y traslado. En la primer etapa se aplicó masaje cardiaco (compresas torácicas) y respiración de boca a boca, para ello se utilizaron maniquíes. La segunda etapa consistió en aplicar vendajes y férulas a personas con lesiones simuladas, y posteriormente se colocó a la persona supuestamente lesionada en la camilla y se le inmovilizó para poderla transportar.
Para cada etapa se dio un plazo de 10 minutos. Hubo jueces designados por la Cruz Roja.

En esta nota:
  • mineros