Noticias

Sapal extiende condonación de pagos hasta septiembre

Este lunes Sapal aprobó extender la condonación de pagos y recargos a más de 80 mil usuarios en zonas marginadas de León por la emergencia sanitaria del coronavirus.

Avatar del

Por: Bryam Torres

También se han apoyado a colonias vulnerables con pipas gratuitas. Foto: archivo

También se han apoyado a colonias vulnerables con pipas gratuitas. Foto: archivo

  • Este lunes Sapal aprobó extender la condonación de pagos y recargos a más de 80 mil usuarios en zonas marginadas de León por la emergencia sanitaria del coronavirus.

  • La paramunicipal ha gastado casi 200 millones de pesos en los apoyos a los leoneses durante la contigencia.

  • Han registrado una baja del 15% en la recaudación de pagos.

León.- El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) extenderá a septiembre los apoyos a la población que han impulsado ante la pandemia de coronavirus, así se aprobó en la Comisión de Hacienda.

En la sesión del Comité de Hacienda de este lunes, el director del SAPAL, Enrique De Haro Maldonado explicó que para septiembre van a continuar con la condonación del servicio y recargos a más de 80 mil clientes, sobre todo en zonas de alta marginación social.

"Sí es un gran esfuerzo, la verdad es que hemos estado haciendo recortes y algunos ahorros de obra que tenemos que utilizar y es algo que nos ha permitido estar aquí. Pero definitivamente el año que viene va a ser un año complicado porque hemos estado sufriendo prácticamente un 15% de que ha bajado la recaudación y al final se convierte en una cartera vencida. Y si la economía no va a ser buena, va a ser difícil recuperar esta cartera vencida. Se está midiendo hasta dónde se puede otorgar los apoyos y hasta dónde no", dijo Enrique de Haro Maldonado.

Apoyos suman casi 200 millones de pesos

Agregó que en todo la emergencia sanitaria también han otorgado más de mil viajes de pipas que reparten agua en colonias vulnerables. Además de que en todo la pandemia han apoyado con cerca de 200 millones de pesos.

En suma los dos meses de condonación y si se autoriza este nuevo paquete estaríamos en 194 millones de pesos, más las pipas que se han estado entregando en el caso de SAPAL estamos casi por llegar a los 200 millones de pesos", puntualizó.

La síndico, Leticia Villegas Nava afirmó que es necesario hacer un análisis para determinar cuánto tiempo más pueden sostener los apoyos la paramunicipal, debido a que han tenido una baja en los ingresos.

Reitero que hay que saber hasta donde se van a poder dar estos apoyos, porque también entiendo que SAPAL necesita de estos recursos para sobrevivir y además SAPAL no puede quedarse nunca atrás, tiene que ser siempre punta de lanza porque tiene una tarea muy importante en la ciudad", señaló Leticia Villegas.

De Haro Maldonado explicó que han tenido una caída en la recaudación del 15% y proyectan que el presente y el próximo año sea complicados para las finanzas de la paramunicipal.

MCMH

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?