Adaptación

Cinépolis ahora ofrece sus productos de dulcería al exterior de sucursal

Hasta seis años podría tardar la recuperación del sector automotriz

Anuncia Toyota México cambios en su organización

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Por: Francisco Horta

Adaptación

Ánimo que ya es lunes. “Lleva el cine hasta tu casa”, menciona el pendón color morado, debajo aparece la imagen de los productos que Cinépolis ofrece en sus dulcerías y el aviso de servicio sólo para llevar.

Así es como la cadena de entretenimiento que ya suma nueve sucursales cerradas en México, -dos de ellas en el estado de Guanajuato- anuncia su nuevo servicio, en una “isla” ubicada a unos pasos de su sucursal, en el estacionamiento de Centro Max en León.

Tres jóvenes en un par de sombrillas color rojo, entregan las palomitas, los nachos o la promoción que es la preferida de pequeños y adultos, alusiva a alguna película de estrenos pasados.

La alternativa de disfrutar de una película mientras se hace una pausa para regresar un lunes a la oficina suma cuatro meses de no ser una posibilidad; situación que ha causado pérdidas en México por más de 6 mil 500 millones de pesos por venta en taquillas.

La Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) ha compartido que el sector suma más de 500 empleos formales perdidos, la mayoría, jóvenes que esos ingresos los utilizaba para sus estudios y hasta para ayudar a su familia con la despensa mensual.

Hasta el cierre de la semana pasada la Canacine que preside Fernando de Fuentes Sainz estimaba que de las 7 mil 600 salas alrededor de mil 200 están abiertas con una afluencia de 5% o en el mejor de los casos 10%.

Para los guanajuatenses las salas más cercanas para asistir al cine están en Aguascalientes o Michoacán, donde ya hay complejos abiertos con sus respectivos protocolos sanitarios.

Freno de mano

Al comienzo de la pandemia el Clúster Automotriz del Estado de Guanajuato (Claugto) con Rolando Alaniz Rosales al frente, estimaba que la recuperación del sector tardaría cinco años.

La firma IHS Markit proyecta que la recuperación, pese al comienzo del TMEC, podría ser de hasta un año más para la industria que es el motor principal de las exportaciones en Guanajuato.

En información compartida virtualmente por el director de ventas de vehículos ligeros del proveedor de información global, Guido Vildozo, espera que para 2027 la producción de vehículos tendría un crecimiento que llegaría apenas al 2.7%.

Los números no mienten, fueron más de dos meses que las líneas de producción de las armadoras y su proveeduría permanecieron estáticas.

Los únicos que visitaban frecuentemente las plantas eran las cuadrillas de limpieza y de mantenimiento de maquinaria, el resto de colaboradores, 110 mil en Guanajuato permanecían en casa.

En la reunión virtual, organizada por MexicoNow, Guido Vildozo dijo que la proyección para el sector sigue siendo mala, teniendo como antecedente más cercano aquella de 2008, cuando el sector también sufrió un frenón.

La mala noticia es que en los siguientes meses se espera que Estados Unidos, el principal consumidor de autos en México, tenga una baja en sus compras.

En el estado de Guanajuato un 80% de las exportaciones del automotriz-autopartes se dirigen a territorio estadounidense.

Dominó automotriz

Concluimos con los cambios que informa Toyota México.

A partir del 3 de agosto, Luis Lozano Olivares, quien se desempeña como director senior de asuntos externos y general counsel de compliance para Toyota Motor Sales de México ha sido designado como presidente de Toyota Motor de México, reemplazando a Mike Bafan en dicha posición.

Mike Bafan continuará como Chairman de Toyota Motor Manufacturing de Baja California (TMMBC) y Toyota Motor Manufacturing de Guanajuato (TMMGT), así como vicepresidente de grupo para el Centro de Innovación de Manufactura basado en Plano, Texas.

Óscar Quijada continuará como presidente de Toyota Motor Manufacturing de Baja California (TMMBC) y Francisco García continuará en la presidencia de Toyota Motor Manufacturing de Guanajuato (TMMGT).

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