“Armen la reta”

El gran negocio de los videojuegos en México.

La logística de Guanajuato y el pendiente en su carga aérea.

Ciudad de México, Guadalajara y Querétaro los ganones.

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Por: Francisco Horta Gómez

“Armen la reta”

La peculiaridad arquitectónica de sus callejones y subterráneas fue el gran reto para los desarrolladores de Forza Horizon 5, y seguramente que también lo será para aquellos que lo jueguen.

Manejar por Guanajuato, capital es todo un arte y se requiere de paciencia, sobre todo en sus fines de semana, si eso se plasma en videojuego que se caracteriza por su fidelidad visual vaya que varios deben estar ansiosos por ser parte del juego.

Mike Brown, Director Creativo para Forza Horizon 5, aseguró que la recreación de México en el videojuego se hizo con la mayor fidelidad, respeto y admiración por las locaciones y la riqueza existente en la cultura mexicana. 

La industria de los videojuegos es uno de los negocios más rentables en todo el mundo y en México no es la excepción.

México es el primer lugar en América Latina en cuanto a consumidores y el doceavo segundo en el planeta tierra. Existen aproximadamente 55.8 millones de jugadores, generando alrededor de 1 mil 600 millones de dólares.

De acuerdo al Centro Universitario de los Lagos (CULagos) en donde a propósito existe una especialidad en videojuegos en 2017 el sector de los “gamers” sobrepasó los 100 mil millones de dólares, y registró un crecimiento de más de 50% en sólo cinco años.

En la región latinoamericana la ganancia aproximada es de 5 mil millones de dólares, y una tasa de crecimiento del 13.5% entre el primer semestre del 2017 y 2018 de acuerdo a Newzoo. 

Lo que falta

Si algo destaca a Guanajuato entre los industriales es su logística, sin embargo aún sigue teniendo temas pendientes a resolver.

Uno de ellos invertir en una terminal de carga aérea en su Aeropuerto Internacional.

No es un tema nuevo, sin embargo es un tema que sigue sin tener un desenlace.

La sexta entidad que más aporta al Producto Interno Bruto sigue teniendo ese pendiente, y hasta ahora el grupo administrador del aeropuerto, es decir la gente del Grupo Aeroportuario del Pacífico sigue sin dar una respuesta al tema.

En Estados como Querétaro y Jalisco se ha venido invirtiendo importantes cantidades de dinero para este tema.

Justamente en una de las suposiciones que hacen pensar en el por qué en el GAP siguen sin hacer caso a las propuestas de empresarios e industriales de generar la infraestructura necesaria, que entre las acciones conlleva el por fin crear un acceso directo al parque industrial más grande de la entidad, Guanajuato Puerto Interior.

Sin embargo en el GAP tampoco han confirmado que por la cercanía de ambos estados se deba el que en el de Guanajuato no exista interés por apostar por la carga aérea.

Quizá habrá que insistir más en el tema, pues recordemos que fue así como a inicios del 200 un grupo de empresarios locales lograron que invirtieran la gente del GAP y más recientemente Miguel Ángel Salim, como diputado logró que se hicieran una serie de remodelaciones.

La diferencia

A propósito del tema, checando en los datos de la Estadística Operacional de Aeropuertos que genera la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Querétaro se ubicó entre las tres principales entidades con aumento en su carga doméstica.

En el primer trimestre de este año, la Ciudad de México y Guadalajara fueron los que mejores número presentaron en carga aérea, con 22 mil 12 toneladas y 13 mil 353 toneladas, respectivamente.

El tercer lugar que es el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) registró una carga de 9 mil 593 toneladas, si comparamos la cifra con lo sucedido de enero a marzo del año pasado el incremento fue del 40.9%

En México, el promedio de aumento de la carga doméstica fue de 18.1 por ciento, versus primer trimestre del 2020.

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