Opinión

***Guanajuatazo

Había que esperar el destino de los cinco detenidos en un cateo (mamá, hermana y prima del líder del Cártel Santa Rosa de Lima) para calificar de exitoso o no el operativo que ‘incendió’ a 13 municipios. Es claro el fracaso.

Avatar del

Por: AM

***GUANAJUATAZO

Había que esperar el destino de los cinco detenidos en un cateo (mamá, hermana y prima del líder del Cártel Santa Rosa de Lima) para calificar de exitoso o no el operativo que ‘incendió’ a 13 municipios. Es claro el fracaso. 

***EXPLICACIONES

Ante la gravedad del caso urgen explicaciones de todos. Ayer callaron. Empezando por el gobernador Diego Sinhue, en directo, sin Vocera de por medio. Lo mismo el Secretario de Seguridad, el Fiscal Estatal y el Poder Judicial.

***PAPELÓN

Lo presumieron ante la opinión pública como un ‘golpe’ a la operación financiera. Si eso era, no lo probaron, un tache para la Fiscalía; y, si no había elementos para construir tal acusación, peor asunto, ¿para qué entonces el cateo? Muchas dudas...

*** DESAPARECIDOS

La Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Guanajuato, aprobada en mayo, marca que este próximo 3 de julio debe quedar instalada la Comisión Local de Búsqueda como un organismo desconcentrado de la Secretaría de Gobierno que determina, ejecuta y da seguimiento a la búsqueda de personas desaparecidas.

* CONVOCATORIA

Para ocupar el cargo de titular de la Comisión, el 8 de junio la Secretaría de Gobierno del Estado lanzó una consulta pública y el 16 informó de los aspirantes.

* LOS NOMBRES

Los registrados son: Laura Cuevas Aguilera, extitular en Guanajuato de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas federal; Jorge Guillén Alfaro, propuesta de varias asociaciones; José Gutiérrez, de “A tu Encuentro”; Eduardo Mota y Rómulo Catalán.

* EL PROCESO

En una carta del 12 de junio diversas organizaciones de la sociedad civil a nivel nacional y familiares de personas desaparecidas demandan al Gobierno del Estado y al Congreso Local garantizar un proceso abierto, democrático y transparente.

* SIN DUDAS

Puntualizan que en el proceso falta que publiquen: criterios de evaluación, metodología, calificaciones, fechas de deliberación y de designación del titular.

* CONSEJO CIUDADANO

Otro pendiente muy importante será el Consejo Ciudadano que debe estar conformando 90 días posteriores a que entre en vigor la ley, es decir, el 3 de septiembre. Lo integrarán tres familiares de desaparecidos, dos especialistas y dos representantes de organizaciones de la sociedad civil en defensa de los derechos humanos.

*** IMPARABLE

En Guanajuato los contagios y decesos por Covid-19 no ceden, el pico de casos que a estas alturas los matemáticos pronosticaban alcanzaríamos, no es así. El semáforo de reactivación dicen que está en rojo, pero en la calle la realidad es otra.

* EN CUARTO

Las gráficas mostradas este domingo por Hugo López-Gatell nos reportan en cuarto lugar de casos confirmados, sólo detrás de CDMX, Estado de México y Puebla. En disponibilidad de camas de hospitalización tenemos un 41% y con ventilador 80%.

* LEÓN, CRÍTICO

La ciudad más poblada del estado llegó a 3,416 casos y 192 defunciones. El porcentaje de aumento de contagios en los últimos siete días fue del 40.11%, más que el 35.95% en todo el estado, y casi el doble del 21.46% a nivel nacional.

* AUSENTES

El Gobierno federal tiró la toalla con la coordinación de la política de emergencia sanitaria, mientras que Estado y Municipios se resignan a un retorno caótico. Los mensajes y las acciones del Gobernador y los Alcaldes para frenar el contagio ya no se notan.

* ESCUCHEN

El doctor Alejandro Macías lo escribió en Twitter así para explicar lo que pasa en Estados Unidos, y vale para que aquí tomen nota: “La falla de los líderes en tomar la pandemia en serio está costando vidas y empleos. Si no se controla la pandemia, la economía nunca se recuperará. No es una cosa o la otra, son las dos juntas”. 

En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?