***Las 14 pluris

El reparto de las 14 curules plurinominales locales que hoy se vota en el Consejo del IEEG, como era de esperarse no dejó contento a Movimiento Ciudadano, que ya se hacía con dos asientos y se quedó con uno, que arrebató Morena al ganar siete.

Avatar del

Por: AM

***Las 14 pluris

El reparto de las 14 curules plurinominales locales que hoy se vota en el Consejo del IEEG, como era de esperarse no dejó contento a Movimiento Ciudadano, que ya se hacía con dos asientos y se quedó con uno, que arrebató Morena al ganar siete.

*MC z impugnar 

El PRI y el Verde que se quedan con lo ya tienen en la actual Legislatura, cuatro y dos asientos, respectivamente, no tienen bronca. Rodrigo González, jefe estatal de MC, y damnificado del reparto, ya adelantó que pelearán esa silla en los tribunales.

*Caras nuevas

Rodrigo, quien iba en la posición uno de la lista de MC, además fue sacrificado por los criterios de paridad de género asignado esa curul a la dos, Dessire Ángel, exdirectora general de Coparmex León, otro de los nuevos rostros en la Legislatura.


***Por dos curules

Que quede claro, la lucha que dará Rodrigo de Movimiento Ciudadano no es por quitarle el espacio a su compañera de partido, Dessire Ángel, para entrar él, la impugnación es por el segundo asiento y que los dos estén en la Legislatura local.

*Prieto, en apuros

El pleito que emprenderá MC pretende arrebatar una plurinominal a Morena, a quien hoy le asignarán siete, y cuyo último boleto fue para el jefe estatal, Ernesto Prieto. 

*Moneda al aire

La próxima Legislatura inicia el 25 de septiembre, así que de hoy hasta entonces todavía todo puede pasar, basta recordar las pluris del 2018 donde más de uno se saboreó que sería legislador y hasta compró traje nuevo, pero se quedó con ganas.

*Morena, la hora

Para Morena será el ahora o nunca de consolidarse como la fuerza opositora que no han podido ser en la actual Legislatura, la cual empezaron con cinco y terminaron en cuatro legisladores, aunque una de ellas, Carmen Vaca, prefiere no hacer ruido.

*Recargados

Hoy son Raúl Márquez, Ernesto Prieto (y su relevo Enrique Alba) y Magdalena Rosales, quienes intentan sintonía. De confirmarse sus siete pluris, más otro de mayoría relativa, Cuauhtémoc Becerra, morenista de cepa que ganó a Karina Padilla en Salamanca, Morena tendrá el doble en número, pero también en peso. 

*Ernesto y Alma

El reto de los morenos es aparecer como una bancada y no cada quien para su santo. ¿Será posible que hagan equipo Alma Alcaraz y Ernesto Prieto? El salmantino además impugnó que la pluri dos fuera para el leonés David Martínez. 

*¿Y la dirigencia?

Otra de las dudas en Morena es el futuro del timón del partido en Guanajuato. Los estatutos impiden que Prieto asuma como legislador y sea Jefe del partido. Tendría que asumir una dirigencia provisional en tanto que se elige un nuevo Comité Estatal.

***Muy contentos

En el Municipio de León andan muy contentos por los resultados del Ranking Municipal de la empresa TResearch que califica la gestión del alcalde Héctor López como la mejor en la pavimentación de calles y en el servicio de agua potable.

*Calles y agua

La medición incluye a 50 alcaldes del País. En pavimentación León encabezó con un 61% satisfecho con la pavimentación de calles y el 79% con el servicio de agua. El presidente de Sapal, Jorge Ramírez, reconoció el trabajo de todo el equipo.

*Otros resultados

En otros indicadores así quedó León: recolección de basura 2, bacheo 5, iluminación de calles 7, combate a la corrupción 8, vigilancia y seguridad pública 14.

*Resultados Celaya

El otro gobierno de Guanajuato que se incluyó en la medición es el de Celaya que encabeza Elvira Paniagua. De mejor a peor aquí sus resultados: servicio de agua potable 9, recolección de basura 9, pavimentación 19, iluminación de calles 19, bacheo de calles 19, vigilancia y seguridad pública 31 y combate a la corrupción 43.

*Luces y sombras

Al mismo tiempo que el Gobierno leonés celebra las notas de esta encuesta, el INEGI publica su medición trimestral de la Encuesta de Seguridad Pública Urbana que pone a León en el top 10 de las ciudades donde sus habitantes se sienten más inseguros, con el 81.9%. Aunque de este último indicador no hubo comunicado. 

***PAN, la agenda  

Diputados federales electos del PAN se reunieron en la casa del panismo de Guanajuato, en León, para afinar lo que será la agenda legislativa para la legislatura que iniciará en septiembre. Hablaron de enfocar esfuerzos en fortalecer el sistema de salud, seguridad, reactivación económica, y revivir apoyos eliminados por la 4T.

*Frente a la 4T

La reunión la encabezó el diputado Jorge Romero Herrera, coordinador de Agenda Legislativa; el presidente del PAN y próximo diputado plurinominal, Román Cifuentes; y el coordinador de diputados por Guanajuato, Jorge Espadas. Estuvieron los electos de Guanajuato, CDMX, Aguascalientes, Michoacán, Jalisco y Durango.

Plantea Antares sistema de cuidados paliativos
La senadora guanajuatense por Morena, Antares Vázquez Alatorre, anfitriona del foro a distancia “El dolor crónico y los cuidados paliativos: realidad y retos legislativos en México”, en donde se discutió la necesidad de crear un sistema nacional de cuidados paliativos y fortalecer la educación médica en esta materia.
Apuntó que en México el 41.5% de mayores de 50 años padecen dolor crónico, patología de alta prevalencia en adultos mayores y afecta su calidad de vida.
“Hemos comenzado a legislar sobre cuidados paliativos, pero necesitamos profundizar en el tema e impulsar políticas de cobertura de salud para que las personas que padecen dolor crónico reciban tratamientos que necesitan”, dijo.
Foto: Senado.
Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?