Opinión

***Marina, retiro

El retiro de los elementos de la Marina de Guanajuato está dando de qué hablar. Héctor de Mauleón retomó el tema en su columna de El Universal cuestionando que había 280 elementos haciendo inteligencia para desarticular grupos criminales.

Avatar del

Por: AM

***MARINA, RETIRO

El retiro de los elementos de la Marina de Guanajuato está dando de qué hablar. Héctor de Mauleón retomó el tema en su columna de El Universal cuestionando que había 280 elementos haciendo inteligencia para desarticular grupos criminales.

*** FELIPE ATIZA

El expresidente Felipe Calderón se pronunció este lunes en su cuenta de Twitter sobre el tema: “La exigencia de un grupo de gentes de Santa Rosa, azuzadas por “El Marro”, era que saliera la Marina de Guanajuato. Por lo visto, ya lo lograron”.

*** GUARDIA NACIONAL

No es algo nuevo, la Marina hace más de un mes que se fue. En su lugar recién arribaron 1,200 elementos de la Guardia Nacional para Celaya y la región Laja-Bajío. Pero su labor es de patrullaje y no de inteligencia. Es volver a empezar.

***MALÚ Y EL VUELO

La senadora leonesa por Morena, Malú Mícher, sufrió en su vuelo de este lunes que salió retrasado de Guanajuato y para colmo el vuelo 159 de Aeroméxico, ya que aterrizó, contó en Twitter: “Estamos parados, absolutamente parados porque no nos asignan salda. Llevamos más de 15 minutos esperando sala, ¿increíble de verdad?”.

*LLUEVEN RECLAMOS

Las reacciones al tuit de Malú no se hicieron esperar, una buena parte le cuestionaron la cancelación del aeropuerto de Texcoco y que imagine cuando tenga que aterrizar en Santa Lucía y trasbordar al de Toluca, o viceversa, por vía terrestre. De locos.

*DEJEN DE DISCULPARSE

Malú les respondió que el NAIM era inviable. Y para Aeroméxico, que le pedía su clave de reservación, le dijo: “Lo que queremos es que dejen de retrasar vuelos y dar disculpas todo el tiempo”. Se dirigía a Sinaloa para participar en un foro sobre los “66 años del voto femenino”.

*EL DIPLOMÁTICO

En tono diplomático (como ex Embajador que fue en Uruguay) Francisco Arroyo fue uno de los que tuiteó: “Por eso tenemos que apoyar el nuevo aeropuerto de Texcoco. Sabemos que @MaluMicher los hará entrar en razón”.  La leonesa se sostuvo en el no. 

***PRIETO, OPTIMISTA

En el bando del diputado local Ernesto Prieto presumen que 99 de 140 consejeros estatales electos en las asambleas de este domingo, son de su equipo, lo que les daría una aplastante mayoría para la elección del jefe estatal el 10 de noviembre, en la que su carta es la regidora que pidió licencia en Guanajuato, Magaly Segoviano.

**REDES PROGRESISTAS

Se acuerda usted del exdiputado local del PRI, luego independiente y después candidato del PRD a la alcaldía de León, Memo Romo Méndez, mejor conocido por el uso del esperma de tiburón para cuidar su cutis, ahora apareció entre los capitanes de Redes Sociales Progresistas, que quieren ser partido político nacional.

*REAPARECE ROMO

Hace un mes Memo Romo fue noticia por disparar a una unidad que porque le estorbaba la cochera y ostentar su credencial de la 63 Legislatura (2012-2015). El sábado las RSP hicieron un evento en León para entregar nombramientos de su estructura en Guanajuato y ahí reapareció como flamante Secretario Estatal. Órale.

*OTRO PARTIDO

No fuera más allá de un asunto anecdótico de no ser porque esa asociación política es la más avanzada a nivel nacional para cumplir los requisitos de ser partido. Aunque atraviesa un momento crítico por el conflicto entre el representante legal, Juan Iván Peña Neder, y la maestra exdirigente sindical, Elba Esther Gordillo.

*OCHO MIL AFILIADOS

El coordinador estatal, Felipe de Jesús Hidalgo Ornelas, reconoció a Juan Iván como su dirigente nacional, y dicen que en Guanajuato tienen ya ocho mil afiliados. El movimiento apoyó la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

*DIVERSIDAD SEXUAL

También presentaron a Julio César O’Farrell y Ricardo Gallardo, matrimonio activista de los derechos de la comunidad Lgbttti+, como coordinadores estatales de la Secretaría de la Diversidad Sexual. Una de las tareas es la gestión para matrimonios igualitarios, tienen más de 30 amparos en proceso.

Pactan abrir el Poder Judicial
El Poder Judicial del Estado de Guanajuato firmó un convenio de colaboración con “México Evalúa”,  con el objetivo de transparentar la impartición de justicia.
La presidenta del PJ, Claudia Barrera, expuso que esto “permitirá que el Poder Judicial transparente ante la sociedad sus funciones, y por otra parte, que pueda contar, sin costo alguno, con un análisis de su actividad por parte de un tercero”.
Y es que de acuerdo al informe “(In) Justicia Abierta, ranking de opacidad judicial en México”, 31 de 32 Poderes Judiciales estatales no publican todas las sentencias.
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?