***Pelea naranja

Como lo habíamos anunciado en este espacio la semana pasada, Movimiento Ciudadano cumplió su advertencia y el lunes presentó una impugnación ante el Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato contra la asignación del IEEG de únicamente un diputado local plurinominal, cuando este partido considera que tiene derecho a dos.

Avatar del

Por: AM

*Pelea naranja

Como lo habíamos anunciado en este espacio la semana pasada, Movimiento Ciudadano cumplió su advertencia y el lunes presentó una impugnación ante el Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato contra la asignación del IEEG de únicamente un diputado local plurinominal, cuando este partido considera que tiene derecho a dos.

*Así no debía ser

Alejandro Mares Sánchez, representante de ese partido ante el IEEG, fue el encargado de presentar el recurso de revisión porque en esencia consideran que no están aplicando el artículo 262 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales actual, que contempla el procedimiento de asignación de diputados “pluris”.

*Jefe estatal

En su recurso piden que se aplique el procedimiento de este artículo y de esta forma les tocarían dos diputados, incluido Rodrigo González Zaragoza, dirigente estatal de MC y quien iba en el primer lugar de la lista de ese partido a diputados plurinominales.

***Antecedentes

El 21 de julio, el IEEG asignó los 14 diputados locales plurinominales a cuatro partidos, entre ellos Movimiento Ciudadano, que recibió sólo uno, en la persona de Desiré Angel Rocha, quien fue candidata a diputada local por el distrito V de León. Y quedó la número dos, y no el uno, que es Rodrigo, para cumplir con la paridad de género. 

*El PAN

Alejandro Mares, representante de MC señaló que su inconformidad principal que llegó a impugnar esta decisión consiste en que el cálculo que hizo el Consejo General del IEEG, encabezado por Mauricio Guzmán Yáñez, implicó sacar la votación del PAN antes de iniciar con la asignación de diputados, es decir, en un momento procesal que no debe de ser.

*La guía

Y es que los consejeros electorales utilizaron este procedimiento porque es el mismo que usó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación hace tres años para asignar los diputados plurinominales de Guanajuato, y que implicó “bajar” y “subir” diputados “pluris” un día antes de que tomaran posesión. 

*No le muevan

Así que aunque no lo dijo abiertamente Mauricio Guzmán en la sesión de asignación, se infiere que los consejeros electorales del IEEG utilizaron esta fórmula para que no les vuelvan a hacer lo mismo que en 2018 y les estén modificando sus decisiones plurinominales a última hora. 

*Aplicar la ley

 Movimiento Ciudadano considera que no debían tomar en cuenta esta resolución de la Sala Superior, sino que debieron haber sacado la votación panista del cálculo cuando se determina la sobre representación del PAN, que es después, como dice el artículo 262 mencionado. Un asunto técnico, pues. De esta forma, ellos tendrían derecho a dos diputados.

***Uniformes

Lo que ya se está convirtiendo en una novela es la compra de los uniformes para los policías de León, no se ve para cuando, aunque el alcalde, Héctor López Santillana asegura que la compra quedará lista antes de octubre, cuando tenga que dejar el cargo.

*Encerrona

Según se sabe con el propósito de ponerle fin a este enredo de la compra de los uniformes, esta semana se reunieron el secretario de seguridad en León, Mario Bravo Arrona, la síndico Leticia Villegas, el tesorero Enrique Sosa y el contralor, Leopoldo Jiménez.

*Opciones

Lo que está en análisis es definir si se realizará una nueva licitación o se escogerá a unos de las empresas que participaron en la primera convocatoria.

*Garritas

Cualquiera de las opciones lo importante es que los policías tengan uniformes nuevos porque algunos ya no dan para más y como no hay formas de sustituirlos por otras prendas los policías tienen que pintarlos y remendarlos una y otra vez. 

***Congreso

Los integrantes de los 46 ayuntamientos electos para el periodo 2021-2024 tendrán una reunión plenaria los días 18, 19 y 20 de agosto en el Poliforum, están invitados todos los alcaldes, secretarios de ayuntamiento, síndicos y regidores electos de todos los partidos políticos, pero como no es obligatorio ellos deciden si van a no van. 

*Ayuntamientos

La organización de este Congreso de Autoridades Electas (Conae) estará a cargo de la Secretaría de Gobierno que encabeza Libia Denisse García, habrá un programa de conferencias y talleres para los funcionarios que entrarán en funciones el próximo 10 de octubre realicen un buen manejo de la administración pública.

*Gabinetes

Por cierto, como este congreso está enfocado en los nuevos ayuntamientos, seguramente para esas fechas o antes comenzarán a revelarse los nombres de quienes ocupan las secretarías de ayuntamiento, entre ellas en León. 

Camino al regreso a clases.
Como parte de los preparativos del regreso a clases programado para el próximo 30 de agosto la Secretaría de Educación de Guanajuato acordó con las alcaldesas y alcaldes de los municipios de Acámbaro, Tarimoro, Coroneo, Jerécuaro, Tarandacuao y Salvatierra, realizar acciones para el mantenimiento menor y rehabilitación de los espacios educativos.
Foto: Especial
Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?