Prepárese

Feria de empleo para el sector calzado a la vista.

Mabe y Honda en expansiones de sus plantas.

Los empleos que se necesitarán en Guanajuato.

Avatar del

Por: Francisco Horta Gómez

Prepárese

Si usted es de las personas que se quedaron sin empleo en el sector zapatero y aún no ha conseguido trabajo, sería bueno que vaya preparando una serie de solicitudes de empleo.

Esto porque entre la Cámara de la Industria del Calzado (CICEG) y autoridades del gobierno de Guanajuato y León, enfocadas al empleo están recolectando la información de aquellas marcas que ya presentan una positiva reactivación y están o van a necesitar personal en las próximas semanas.

Aún no existe una fecha oficial, ni el lugar en donde se realizará, pero de que habrá feria del empleo enfocada al sector zapatero, la habrá.

De acuerdo a la base de datos de la CICEG al corte de caja de marzo pasado aún tenían 15 mil empleos sin poder recuperar. Manteniendo la esperanza en que un regreso a clases presencial, les permita mejorar sus números, sobre todo a aquellos que se dedican únicamente a hacer zapato escolar.

Recordemos que junto con el sector turismo fueron las industrias más golpeadas en 2020.

La semana pasada el Subsecretario de Empleo y Formación Laboral comentó que son 27 mil los empleos que ya se han recuperado; sin embargo aún trabajan para cubrir otros 23 mil más que se perdieron, sobre todo entre marzo y junio.

Se espera que en 5 meses más puedan cubrirse en su totalidad, para que eso suceda es clave que se siga cubriendo lo más pronto posible a la población con las vacunas para prevenir el COVID-19, y que sea antes de la siguiente temporada invernal de este año.

Mejoría

En contraste, en el sector automotriz-autopartes, electrodomésticos y alimentos hay varias empresas que han levantado la mano para que la autoridad les ayude a contratar nuevo personal. 

Honda y Mabe son algunas de ellas, esta última empresa instalada en Celaya fabrica 8 refrigeradores por minuto.

Para recuperar los empleos del sector turismo, el propio Ramón Alfaro Gómez nos comentó que han dividido al sector en dos, uno enfocado en acciones para sus restaurantes, como fue la feria de empleo que recientemente se realizó en San Miguel en alianza con la Canirac y otra vertiente que es la de los hoteleros.

Este giro en Guanajuato usted sabe que principalmente está enfocado en el mercado del turismo de negocios, hay que ver lo hecho en ferias como Anpic y Sapica, así como la confirmación de la Industrial Transformation Mexico y ahora la próxima primera edición del Mexico Active and Sport los “reanima” a pensar en una mejor segunda mitad del año.

Lo que viene

Y a propósito de trabajo, la proyección que tiene Guanajuato con el Valle de la Mentefactura provocará la creación de una serie de habilidades y perfiles especializados que no existen por ahora muchos en la entidad y que por esa razón también serán con atractivos sueldos.

Aprovechando la platicando con Ramón Alfaro Gómez le preguntamos cómo es que se va a trabajar para crear las bases de las necesidades laborales que se van a requerir.

Nos comentó que tienen 3 niveles de necesidades en cuanto a ocupaciones laborales se refiere al corto, mediano y largo plazo.

Para esto están trabajando en equipo con la Secretaría de Educación de Guanajuato en su nivel medio superior y nivel superior en el rediseño de nuevos perfiles que va a demandar esa transición entre ellos de expertos en tecnologías de la información, digitalización, desarrollo de software y electrónica, por mencionar algunos.

Por el apremio presupuestal le apostarán a desarrollarlos con la infraestructura ya existente en las escuelas, centros de investigación y sistemas como el IECA, eso sí, habrá que considerar la integración de nuevos equipos, nuevas metodologías, nueva currícula.

Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?