Opinión

***Presupuesto 2020

Como cada año el Congreso del Estado debe revisar en unos pocos días las iniciativas de Ingresos y Egresos del Estado y, además, sin la posibilidad de que los titulares del gabinete y de los órganos autónomos acudan para explicar su gasto.

Avatar del

Por: AM

*** PRESUPUESTO 2020

Como cada año el Congreso del Estado debe revisar en unos pocos días las iniciativas de Ingresos y Egresos del Estado y, además, sin la posibilidad de que los titulares del gabinete y de los órganos autónomos acudan para explicar su gasto.

*** BAJO PRESIÓN

Y esta vez, la chamba todavía es mayor porque en un solo paquete pretenden aprobar otras iniciativas como la Ley de Bebidas Alcohólicas y la Ley del Servicio de Administración Tributaria, aunque esas dos entrarán en vigor hasta septiembre.

*** ANTES DE NAVIDAD

Los diputados pueden enviar preguntas y el Estado responderles en dos días. El martes 17 hay comisiones unidas para aprobarlo y el 19 se vota en el Pleno. Se ahorrarían trabajo si durante el año se diera una verdadera rendición de cuentas.

*** DEFENSA DEL INE

La Coparmex Nacional que comanda Gustavo de Hoyos está convocando a sus presidentes, consejeros y socios de todo el País en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) ante una estrategia de debilitamiento desde el Gobierno Federal. El jueves acudirán a la Cámara de Diputados para hacer un posicionamiento público.

* LOS DE CASA

A la convocatoria de su dirigente ya confirmaron su asistencia el presidente de Coparmex Zona Metropolitana de León, Alberto Ruenes Escoto; y los ex presidentes leoneses Jorge Ramírez, José Alberto Castro y Juan Rodrigo Moreno. También se espera asistan líderes de los centros patronales de Celaya e Irapuato-Salamanca.

* LA AMENAZA

El sector patronal rechaza la iniciativa legislativa de reducir el periodo del presidente actual del INE, Lorenzo Córdova, de 9 a 3 años, y que la Cámara de Diputados designe a otro. Además de una reducción del presupuesto y la designación de un auditor confrontado con las decisiones del Consejo General.

* LA BANDERA

De Hoyos Walther les hizo un llamado a que la defensa del INE sea una de las luchas más importantes de Coparmex en los próximos meses. Se trata de “preservar la democracia manteniendo un árbitro electoral competente e imparcial”.

*** ROMERO Y AMLO

El PAN Nacional realizó ayer un evento entre su cúpula para hacer un balance del primer año de gobierno. Uno de los oradores fue el coordinador de diputados federales, Juan Carlos Romero Hicks, quien insistió en convocar al presidente López Obrador al diálogo para construir y no alentar más divisiones y fobias.

* 4 TRANSTORNACIÓN

En su mensaje el guanajuatense expresó: “Tenemos hoy la maldita cuarta transformación que se ha convertido en la cuarta transtornación. Hoy estamos mejor en seguridad, no; estamos mejor en economía, tampoco; estamos atendiendo la pobreza y la desigualdad, no; estamos fortaleciendo las instituciones, negativo”.

*** MALÚ CON MUJICA

La que estuvo muy cerca del ex presidente uruguayo, Pepe Mujica, en su visita a México, fue la senadora leonesa por Morena, Malú Mícher. Del evento del primer año de gobierno publicó en sus redes sociales una foto abrazados. Lo acompañó a la Ibero donde fue condecorado con el Doctorado Honoris Causa.

*** PRIORIDAD

Los ediles del PRI en Irapuato exigen reforzar la seguridad, antes que cualquier proyecto de obra pública y de programas sociales. Como un infierno describió la situación el regidor Gerardo Padilla, mientras que Karen Guerra exigió mejor coordinación de autoridades para más víctimas colaterales del crimen.

* IN MEMORIAM

Un minuto de silencio se guardó en memoria del priista tesorero de Abasolo y ex contralor de Irapuato, Mauricio Guerrero, asesinado el pasado fin de semana.

*** NERVIOS

Hay nerviosismo en los organizadores de la Feria de Navidad de Celaya por la posible falta de asistencia al evento, pues como en otros ámbitos, la inseguridad no los hace ser para nada optimistas con la afluencia esperada.

* SIN PÁNICO

Y si bien la inseguridad no es culpa de los organizadores y ni del gobierno actual, las desesperadas declaraciones del empresario César Larrondo, de la empresa Los Caballos, al pedir a los medios no generar pánico, dan a entender que saben que eso podría disminuir considerablemente sus posibilidades de éxito.

Fox cerca del PAN
En plena reconciliación con el partido que lo llevó a la Presidencia de la República, Vicente Fox Quesada fue el primero en saludar al jefe nacional del PAN, Marko Cortés, el sábado por la mañana que llegó al Aeropuerto Internacional de Guanajuato para asistir al Informe Legislativo de la senadora Alejandra Reynoso.
“Coincidimos en seguir luchando por México para recuperar nuestra tranquilidad y reactivar la economía”, dijo el michoacano y presumió la fotografía en su Twitter.
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?