Valor Agregado

‘Salva’ Toyota exportaciones de Guanajuato

La caída de las exportaciones en Guanajuato será menor de la prevista gracias al arranque de actividades de Toyota en Apaseo el Alto.

Avatar del

Por: Francisco Horta Gómez

Toyota llegó a guanajuato con una inversión de 700 milliones de dólares. / Fotos: Archivo.

Toyota llegó a guanajuato con una inversión de 700 milliones de dólares. / Fotos: Archivo.

  • La caída de las exportaciones en Guanajuato será menor de la prevista gracias al arranque de actividades de Toyota en Apaseo el Alto.

  • Durante 2019 en el estado se exportó mercancía con valor de 22 mil millones de dólares, y en el cierre de este 2020 la proyección es que sea cercana a los 21 mil millones de dólares.

Guanajuato.- Toyota se convirtió en el Michael Jordan que entró a la cancha cuando Guanajuato perdía por 20 puntos el partido de las exportaciones de 2020, y lo salvó.

Gracias a la recuperación del sector automotriz-autopartes, pero sobre todo al arranque de producción de Toyota en Apaseo el Alto, las exportaciones de Guanajuato tendrán una caída menor a la esperada, aseguró Luis Ernesto Rojas Ávila, director general de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce).

Nos va a permitir mejores números y desde luego gracias al sector agroalimentos que son nuestros grandes motores en volumen y valor de exportación, Toyota fue como el Jordan que entra al campo cuando vas abajo por 20 puntos”.

El 26 de diciembre de 2019 oficialmente la armadora japonesa informó que comenzaba su producción en Apaseo el Grande, con una inversión que superó los 700 millones de dólares y su objetivo de alcanzar las 100 mil unidades anuales.

Durante 2019 en el estado se exportó mercancía con valor de 22 mil millones de dólares, y en el cierre de este 2020 la proyección es que sea cercana a los 21 mil millones de dólares, de acuerdo con datos de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior.

Explicó que si bien en números generales la diferencia con el año pasado no será mayor, considerando lo complicado que ha sido 2020, ya en el análisis por sectores sí existen caídas fuertes.

La caída más fuerte fue en el sector moda, principalmente división calzado, en un debilitado sector confección, también sufrió fuerte caída, y marroquinería, mientras que las industrias que nos sorprendieron fueron la construcción, que no ha dejado de crecer, productos químicos como son los cosméticos y agroalimentos”.

MCMH

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?