Buscar

EL NÚMERO 12

Jóvenes y con hambre de éxito: los mexicanos que emigran a Europa

EL NÚMERO 12

Escrito en Hidalgo / Opinión el
Jóvenes y con hambre de éxito: los mexicanos que emigran a Europa

Bienvenidos mis queridos lectores a un número más de esta su columna de confianza. La legión azteca en tierras europeas ha engrosado considerablemente sus filas a pesar de la partida de Héctor “el carita” Herrera; y la sensación que me da es la misma que la de aquel lejano 2006 después del mundial celebrado en Alemania donde varios seleccionados nacionales dieron el salto a Europa, abriendo de una vez y para siempre las puertas del viejo continente a los jugadores mexicanos.  

Y ustedes seguramente y con toda la razón comentarán que antes del “Bebé” Pardo y compañía habían existido jugadores mexicanos con experiencia en Europa. La cosa es que antes del 2006, el arribo de jugadores a las mejores ligas del mundo se veía a cuentagotas, había una llamarada de metate y salían los Sánchez, García o Negrete, pero no fue hasta la llegada de Pardo y Osorio al Stuttgart que se comenzó a ver al mexicano como jugador viable “y de confianza” para traer a las grandes ligas.

Después de los alemanes llegó la camada holandesa, “Salsitas” Salcido el primero en llegar al PSV, después vino el “Maza”, Guardado y Moreno, aunque los dos últimos ya consolidados en el panorama europeo. Y de ahí pal´ Real.

Hoy, curiosamente antes del Mundial, una nueva camada se ha esparcido por Europa, algunos con más empujoncitos que otros, y hace pensar que serán quienes abran las puertas para que el salto al viejo continente sea lo cotidiano para las futuras generaciones.

El caso más sonado es de nuestro bebote Santiago Giménez que después de ser campeón con Cruz Azul y marcar la increíble cantidad de 21 goles durante su estancia en el primer equipo (una cifra importante tomando en cuenta su juventud y nacionalidad) se le dio la oportunidad de irse al Feyenoord de Holanda, actual subcampeón de la Conference League y que esta campaña jugará en la Europa League.

En España, aunque en segunda división, Alonso Aceves y Jordan Carrillo dieron el paso con el Real Oviedo y Sporting de Gijón respectivamente. La llegada de estos jóvenes fue en préstamo, y tuvo todo que ver que los accionistas mayoritarios de estos clubes sean Grupo Pachuca (Oviedo) y Grupo Orlegi (Gijón). Lejos de verlo como algo negativo, la inclusión de quizá los dueños más serios y con visión para desarrollar talento joven en el futbol mexicano, pueda ser la plataforma para que más y más jugadores muestren prueben suerte en Europa.

Con menos fuerza mediática, Jesús Alcantar, ex defensa de los Rayos del Necaxa pasó a las filas del Sporting de Lisboa B, esperando la oportunidad de ascender al primer equipo.

A falta de un mes para cerrar el mercado, los posibles fichajes de Jorge Sánchez, los hermanos Montes, Víctor Guzmán, David Ochoa, Omar Campos y hasta Santiago Naveda emocionan por su gran proyección y en la mayoría de los casos, desempeño comprobado en la primera división azteca.

El lateral derecho del América parece que tiene todo hecho para llegar al Ajax, flamante campeón de la Eredivisie, pues distintas fuentes declaran que solo pequeños detalles son los que separan a Sánchez del sueño europeo.

En el caso de los hermanos Montes, César, referente en la zaga regia, vuelve a ser buscado desde Rusia y se habla de que el Dínamo de Moscú ya puso 10 millones sobre la mesa para convencer a la directiva de Rayados. Por otra parte, su hermano Alan tiene la posibilidad de ir al Burgos de la segunda división española, aunque en este caso sería solo un préstamo.

El caso más infravalorado es el de Víctor Guzmán, central que a mí me encanta y que en Xolos de Tijuana ha dejado muy buenas sensaciones, tanto que el Besiktas de Turquía preguntó por sus servicios.

Por último, están los casos de Omar Campos y Santiago Naveda. El lateral izquierdo de Santos Laguna se dice es pretendido por el Feyenoord y el Anderletch de Bélgica, siendo este último la opción más seria para un posible traspaso condicionado por la salida de su lateral titular.

En el caso del medio centro del América que brilló con Solari, el nombre de Santi Naveda ha sonado para reforzar a un equipo con nombre impronunciable de Polonia. Quizá de todos, el que menos me gusta, pues tampoco se trata de saltar por saltar y creo que Naveda puede pelear por recuperar el protagonismo en América y aspirar a un club con mayores aspiraciones.

¿Creen que nos encontremos ante un parteaguas en la dinámica de los traspasos de mexicanos a Europa?

¡Hasta la próxima!

ACLARACIÓN       
La opinión expresada en esta columna es responsabilidad de su autor (a) y no necesariamente representa la postura de AM Hidalgo 
Escrito en Hidalgo / Opinión el