Buscar

Acusan indiferencia de diputados sobre derechos indígenas

Se pretende que autoridades indígenas obtengan espacios plurinominales

Escrito en Hidalgo el
Acusan indiferencia de diputados sobre derechos indígenas

María Cruz León Hernández, comisionada de mujeres de la gubernatura indígena, criticó la ausencia de diputados locales en el ciclo de charlas sobre postulación indígena en cargos de elección popular que se efectúa en el IEEH.

"Ellos aprueban leyes, con ellos queremos buscar alternativas para tener representación a través de los espacios plurinominales", dijo.

La propuesta que sería presentada a los legisladores consiste en que autoridades indígenas emanadas de las asambleas obtengan espacios plurinominales en la Cámara de Diputados local, federal, y en el Senado.

Además los integrantes de la 63 Legislatura local han ignorado las invitaciones a las asambleas, ya que buscan disminuir los trámites para acceder a programas productivos del gobierno.

Expuso que presentaron un presupuesto federal para la asignación de recursos del ejercicio 2018 pero no hay diputados de pueblos indígenas que lo apoyen.

El Instituto Nacional Electoral (INE) identificó como indígenas los distritos electorales con cabecera en San Felipe Orizatlán, Ixmiquilpan y Huejutla.

Escrito en Hidalgo el