Buscar

Obligados partidos a postular candidatos indígenas

El instituto electoral deberá de vigilar que cumplan en la elección de diputados locales

Escrito en Hidalgo el
Obligados partidos a postular candidatos indígenas

Los partidos políticos en Hidalgo tendrán que postular obligatoriamente candidatos con arraigo indígena en los distritos electorales locales de San Felipe Orizatlán, Huejutla e Ixmiquilpan en la renovación del Congreso, sentenció el Tribunal Electoral de Hidalgo (TEEH).

Esto luego que el Instituto Estatal Electoral (IEE) sólo contempló una sola postulación indígena —por cada partido político— por los tres distritos, situación que inconformó a Gilberto Cortés Novoa, con arraigo otomí, quien impugnó el acto.

INSUFICIENTE ACUERDO DEL INSTITUTO ELECTORAL
Durante la sesión de este día, el magistrado electoral Jesús Raciel García Ramírez calificó como “insuficiente y desproporcionado” el acuerdo del IEE ya que vulneró el acceso efectivo a personas con arraigo indígena a candidaturas a diputados locales por estos tres distritos en Hidalgo.

“Se debe ajustarse la acción en la medida que los partidos políticos postulen únicamente candidatos indígenas en los tres distritos a fin de garantizar que los representantes que resulten electos sean personas que posean esa calidad”, señaló el magistrado.

De esta forma, añadió que se garantiza que todas las opciones de votación sean integrantes de las comunidades indígenas y los ganadores sean personas pertenecientes a estos colectivos.

Lo anterior deviene de una sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y de lineamientos del Instituto Nacional Electoral que, de acuerdo con un estudio sociodemográfico, la población indígena en estos tres distritos hidalguenses supera el 70 por ciento del total de habitantes.

En el caso del distrito de San Felipe Orizatlán, la población indígena es de 125 mil 22 personas, es decir, el 83.9 por ciento; en Huejutla, el 80 por ciento son indígenas, es decir 125 mil 164 personas; y, en Ixmiquilpan, la población de este sector es el 70.19 por ciento (101 mil 671 habitantes).

IEE sancionarían autoadscripción indígena 

De igual forma, el pleno del TEEH ordenó al IEE verificar que los partidos políticos registren candidatos indígenas en los tres distritos electorales y observen la paridad de género.

En caso que los partidos políticos incumplan, el IEE tendrá que sancionar la autoinscripción indígena.

Se propuso que la postulación de las personas que deseen participar deben de justificar los vínculos con la comunidad indígena, así como constancias que los asocien con las instituciones sociales, económicas, culturales de estos grupos.

Escrito en Hidalgo el