Buscar

Trabajadores mexicanos entre los más desprotegidos y maltratados del mundo, acorde a Índice Global

De acuerdo a la agencia de información Índice de Competitividad Global, México se encuentra entre los peores países del mundo para trabajar.

Escrito en Hidalgo el
Trabajadores mexicanos entre los más desprotegidos y maltratados del mundo, acorde a Índice Global

Índice de Competitividad  Global, es un organismo que utiliza la información pública disponible, avalada por el Foro Económico Mundial, midiendo la habilidad de los países de proveer niveles de prosperidad a sus ciudadanos, con estadísticas y defensa de los derechos humanos y sindicales; cómo economía, sociedad y lugares de trabajo; igualdad, lucha contra la discriminación y solidaridad internacional. 

De acuerdo a parámetros disponibles en 340 organizaciones afiliadas en 163 países y territorios de los cinco continentes, una membresía total que ronda los 181 millones de trabajadores, tiene carácter consultivo general ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas. 
 

La calificación 5 es para las naciones donde “si bien la legislación puede enumerar ciertos derechos, los trabajadores carecen efectivamente de acceso a ellos y está por tanto expuestos a unos regímenes autocráticos y a unas prácticas laborales injustas”. 

México está acompañado en este grupo por países como Arabia Saudita, China, Colombia, Corea, Ecuador, Egipto, Filipinas, Grecia, Guatemala, Honduras, India, Irán, Nigeria, Pakistán, Qatar y Ucrania.

Calificado entre “los peores países del mundo para trabajar” en el Índice Global de los Derechos de la Confederación Sindical Internacional. La descripción de la clasificación 5 incluye a México en este ranking por ser una nación que no garantiza los derechos de los trabajadores.

En el top diez de peores países para los trabajadores se encuentran Qatar, los Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Filipinas, Colombia, Kazajstán, Corea del Sur, Guatemala, Turquía y Bangladesh. Otros países han descendido en su clasificación este año, incluyendo a Ecuador y Myanmar (del 3 al 5), Argentina (del 3 al 4) y Brasil (del 2 al 4). 

El número de países donde se ha asesinado a trabajadores/as por sus actividades sindicales aumentó, pasando de 10 a 11 (Italia, Bangladesh, Filipinas, Brasil, Colombia, Guatemala, Honduras, México, Perú, Venezuela y Mauritania) y el de países donde los trabajadores/as se han visto expuestos a la violencia se incrementó de 52 países en el informe de 2016 a 59 en el de 2017. 

Esta violencia incluyó amenazas, secuestros y agresiones físicas por parte de las fuerzas de seguridad del Estado y matones a sueldo de las empresas.

En el grupo 5 se incluyen en total 32 países: Arabia Saudita, China, Colombia, Corea, Ecuador, Egipto, Filipinas, Grecia, Guatemala, Honduras, India, Indonesia, Irán, Nigeria, Pakistán, Qatar, Turquía y Ucrania, acompañando a México.

En el último de los niveles del índice, el 5+, de “Derechos no garantizados debido a la desintegración del Estado de derecho”, están países donde los “están igual de limitados que en los países del grupo 5. Pero, en los países del grupo 5+ la situación está vinculada a unas instituciones disfuncionales como resultado de un conflicto de política interna y/o una ocupación militar”.

Dividida en seis categorías dentro del índice. La 1 agrupa a los países con Violaciones esporádicas de los derechos humanos; en ellos, “los derechos laborales colectivos están por lo general garantizados”.

Dentro de las 13 naciones con esta clasificación son europeas y sólo hay una de América: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Italia, Noruega, Suecia, Uruguay, entre otros.

La segunda clasificación, “Violaciones repetidas de los derechos”, agrupa a las naciones donde “ciertos derechos han sido objeto de repetidos ataques por parte de los Gobiernos y/o las empresas y han socavado la lucha para conseguir unas condiciones laborales mejores”.

En esta clasificación se encuentran 25 países, que son: Barbados, Belice, Canadá, Francia, Jamaica, Japón, Nueva Zelandia, Portugal, República Checa, República Dominicana, Suiza, Taiwán.

En la clasificación 3, “Violaciones regulares a los derechos”, están las naciones en los que los “gobiernos y/o empresas interfieren regularmente en los derechos laborales colectivos, o no garantizan plenamente aspectos importantes de dichos derechos”.

Las 26 naciones que están en este grupo, son: Australia, Bahamas, Chile, El Salvador, España, Hungría, Madagascar, Marruecos, Nepal, Reino Unido, Venezuela.

En el cuarto, “Violaciones sistemáticas de los derechos”, están los países donde los trabajadores “han denunciado violaciones sistemáticas. El Gobierno y/o las empresas están firmemente decididos a acallar la voz colectiva de los trabajadores poniendo en peligro los derechos fundamentales”.

En este grupo están 34 naciones, entre ellas: Argentina, Bolivia, Brasil, Camerún, Estados Unidos, Etiopía, Iraq, Kenya, Panamá, Paraguay, Perú, Tailandia, Trinidad y Tobago, Vietnam.

Escrito en Hidalgo el