Buscar

Jubilados no son un problema para finanzas de alcaldía de Pachuca: Percy Espinosa

El secretario del sindicato dijo que la calificación que otorgó al ayuntamiento la empresa Fitch Ratings es "engañosa".

Escrito en Hidalgo el
Jubilados no son un problema para finanzas de alcaldía de Pachuca: Percy Espinosa

Percy Leonardo Espinosa Bustamante, secretario del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP), calificó como “engañosos” los resultados que Fitch Ratings otorgó al ayuntamiento respecto al perfil socioeconómico de la alcaldía con respecto al pago de pensiones y jubilaciones.

En entrevista, el titular del sindicato indicó que es innecesario que una organización califique el estatus del ayuntamiento de Pachuca, tras argumentar que deberían ser los ciudadanos quienes evalúen los servicios.  

La tarde del 3 de septiembre, la alcaldía difundió los resultados de Fitch Ratings que calificó la situación financiera del municipio con “nulo endeudamiento, liquidez destacada y fortaleza recaudatoria”.

“ES ENGAÑOSA LA CALIFICACIÓN”: PERCY
De acuerdo con la alcaldía, la organización ya mencionada indicó que la capital de Hidalgo “cuenta con un perfil socioeconómico robusto y una cobertura alta de servicios básicos, que lo sitúan como uno de los municipios menos marginados a nivel nacional”.

Al respecto, Espinosa Bustamante opinó que los ciudadanos no necesitan que califiquen al municipio.

“Nosotros lo vivimos, vivimos carencias de servicios, el servicio de recolección de basura está mal (…), la basura está por todos lados. Si vemos el alumbrado público nuevo hay quejas debido a que más bien parecen lámparas de mano y no reflectores de luz”.

El secretario general del SUTSMP dijo que Fitch Ratings calificó a Pachuca como uno de los municipios con menor índice de marginación en México. 

Sin embargo, Percy Espinosa agregó que en Pachuca “hay mucha marginación y desempleo, si no hay empleo no podemos hablar de que se esté bien o ¿se está progresando sin empleo?”

PENSIONES Y JUBILACIONES NO SON UN PROBLEMA
Percy Espinosa, informó que en el sindicato hay un promedio de 270 jubilados y pensionados, por lo cual, subrayó que este rubro no “representa una contingencia para las finanzas municipales en el largo plazo”, como lo indicó la presidencia municipal.  


Pago de pensiones y jubilaciones, una ‘contingencia para finanzas municipales’: alcaldía de Pachuca


La alcaldía “se refiere a que la cantidad sea tan alta que el municipio no pudiese sostener el pago (…), ¡mentira!, porque los trabajadores pensionados y jubilados no tienen pensión por viudez”, argumentó.

El secretario general del SUTSMP enunció que anualmente las pensiones y jubilaciones significan alrededor de 20 millones de pesos al año.

“No es grave, porque se habla de personas que mínimo cumplieron 25 años trabajando y la mayoría son de departamentos como limpia, panteón y control canino”.

Por último, añadió que “para mí no es grave y nadie lo ha considerado así; no es la primera vez que le realizan una evaluación al ayuntamiento”.

Escrito en Hidalgo el