Buscar

Erick Marte Rivera es prófugo de la justicia: penalista

Servidores públicos que en sus funciones favorezcan la evasión de una persona legalmente privada de su libertad, podrían recibir una pena de hasta nueve años de cárcel, según el Código Penal de Hidalgo. 

Escrito en Hidalgo el
Erick Marte Rivera es prófugo de la justicia: penalista

Un experto en derecho penal expresó que si ya había una medida de prisión preventiva justificada contra Erick Marte Rivera Villanueva y el exalcalde se fugó tras lo dictaminado por el juez, se puede considerar como evadido de la justicia.

En entrevista con AM Hidalgo, el penalista Carlos Pratt detalló que lo único que percibe como benéfico en el caso, con lo que conoce de él, es que Rivera Villanueva no utilizó violencia para evadirse.

De acuerdo con el Código Penal de Hidalgo, en el artículo 325, al que realice o favorezca la evasión de una persona que se encuentre legalmente privada de su libertad, se le impondrá prisión de tres a seis años y de 30 a cien días multa.

Ayer fueron detenidos tres integrantes de Protección Civil de Zimapán que presuntamente facilitaron la fuga del exalcalde que comparecía en una audiencia acusado de violencia política de género, y al conocer la medida cautelar, se desmayó, por lo que fue trasladado al hospital y finalmente se fugó en la ambulancia.

AM Hidalgo documentó que el director de la dependencia utilizó una ambulancia de la propia corporación de emergencias para facilitar la fuga del exalcalde. 

El artículo 325 del Código Penal estatal detalla además que el servidor público en ejercicio de sus funciones de custodia que propicie o favorezca la evasión de una o más personas, se le impondrá una mitad más de la punibilidad señalada, por lo que podrían ser hasta nueve años de prisión.

Según el numeral 328, al evadido no se aplicará pena o medida de seguridad alguna, salvo que obre en concierto con otro u otros presos y se fugue con alguno de ellos, ejerza violencia o cause daño, en cuyo caso la prisión será de tres meses a tres años y de 10 a 40 días multa, además de la sanción que se le imponga por el delito del que se le acuse, en caso de ser culpable.

Temas

Escrito en Hidalgo el