Pobladores del Valle del Mezquital y la Sierra hidalguense acudieron al Congreso de Hidalgo para solicitar el cumplimiento de obras públicas de primera necesidad para comunidades afectadas por los desbordamientos de ríos en la zona; de acuerdo con manifestantes hay localidades incomunicadas.

25 municipios del Valle del Mezquital y la Sierra hidalguense están a la espera de obras públicas de primera necesidad, las cuales fueron pactadas desde hace cuatro años y representan un gasto aproximado de 200 millones de pesos, aseguraron los afectados que este martes se manifestaron en las inmediaciones del Congreso local.

Judith Sonia López, vicepresidenta del Movimiento Social Patriótico, quien encabezó las protestas, aseguró que las obras consisten en la construcción de puentes destruidos por los recientes desbordamientos de ríos, además del equipamiento de pozos, paneles solares, construcción de drenajes, pavimentaciones y solucionar el desabasto de agua.

Precisaron que los municipios más afectados son Chilcuautla, Atotonilco el Grande, Cardonal, Ixmiquilpan, Pisaflores, Yahualica, Tlahuiltepa y Eloxochitlán, los cuales tienen incluso localidades incomunicadas debido a la destrucción de puentes que las conectan con otras comunidades, lo cual es esencial para su actividad económica.

“Son varias comunidades incomunicadas, en el caso de Eloxochitlán, su lugar más cercano para comprar cosas es Cardonal, no pueden pasar porque es un solo camino con un puente y pues si no está se quedan sin comprar sus provisiones, solamente cuentan con un puente colgante que es provisional, pero realmente no sirve de mucho”, señaló la vocera del movimiento.

Luego de algunas horas afuera de la sede del Poder Legislativo, fueron recibidos por el presidente de la Junta de Gobierno, el diputado morenista Jorge Hernández Araus, quien les comunicó que no está en sus facultades prometer obras públicas.

Ante el enojo de los inconformes, el legislador por el distrito X de Apan citó a los manifestantes para una próxima reunión con todos los diputados, incluidos los de los distritos afectados, para encontrar solución al conflicto y pactar las obras necesarias para el bienestar de las comunidades.

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *