La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó la detención de seis personas que pertenecían y coordinaban una organización criminal dedicada al tráfico de personas. Las acciones fueron realizadas el pasado 2 de marzo en un domicilio de la comunidad Santa Ana Hueytlalpan, en Tulancingo.
La detención y posterior puesta a disposición de los presuntos implicados en el delito de tráfico de personas se realizó en operación conjunta con autoridades de Estados Unidos; un operativo semejante que también derivó en detenciones se llevó a cabo en Sonora.
Se confirmó entonces la detención de Arturo T., José T., Gilberto E., Uriel C., Alfonso S. y Cristal T., en operativo llevado a cabo en un domicilio que fue asegurado, junto con dos armas de fuego, siete cajas de cartuchos y siete cartuchos percutidos encontrados en su interior.
Además fueron decomisados 27 teléfonos celulares, 12 vehículos, una computadora y diversa documentación.
Tras las investigaciones pertinentes de dictó orden de aprehensión contra diversos sospechosos por el probable delito de delincuencia organizada con el fin de cometer tráfico de personas.
Con ello se obtuvieron órdenes de cateo por parte de los jueces de distrito adscritos a los Centros de Justicia Penal Federal en los estados de Sonora e Hidalgo, para cinco domicilios ubicados en Nogales y dos en Tulancingo, respectivamente.
Posteriormente el juez dictó vinculación a proceso contra dichas personas por su probable participación en el delito referido. Impuso como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa en el Centro Femenil de Reinserción Social en Hermosillo, Sonora, para una de las presuntas implicadas.
En tanto, los restantes detenidos fueron llevados al Centro Federal de Readaptación Social 11 en la misma ciudad. Fueron establecidos seis meses para la investigación complementaria.
La organización criminal fue identificada tras la ejecución de diversas labores de investigación en campo y gabinete en colaboración con la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos de América (HSI, por sus siglas en inglés) dependiente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de ese país (ICE, por sus siglas en Inglés) y la Unidad Especializada en Investigación de Tráfico de Menores, Personas y Órganos (UEITMPO).
Por parte de las autoridades mexicanas colaboró la FGR a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), en coordinación con la Agencia de Investigación Criminal (AIC), la instancia de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).