Entre 50 y 60 por ciento de árboles ubicados en bosques de la zona de El Tejocotal serán derribados por la propagación del gusano barrenador, luego de que estudios realizados confirman su presencia, además del evidente daño ya provocado desde hace algunas semanas.

Así lo confirmó el alcalde Erik Carbajal Romo quien señaló que para las labores de derribo de los árboles afectados, así como para la posterior reforestación del bosque, participarán habitantes de las comunidades La Bóveda, San Andrés, Apapaxtla, así como de El Tejocotal.

Desde mediados del año pasado se conoció de afectaciones por la propagación del gusano barrenador, tanto en zonas boscosas de Hidalgo como en arbolado urbano, lo cual incluye zonas emblemáticas como en Acaxochitlán para el primer caso, o el parque vecino al Palacio de Gobierno en Pachuca, para el segundo.

El insecto se instala en el árbol, del cual “chupa” sus nutrientes hasta que se seca y muere; tras ello, busca otros árboles para hacer la misma acción, lo que ha provocado los daños señalados tanto en bosques como en arbolado urbano.

Carbajal Romo dijo que el derribo de los árboles en el bosque de El Tejocotal es inevitable, pues de acuerdo con estudios realizados por expertos, la plaga ya ha secado una gran cantidad de árboles, por lo que se pretende impedir su avance con la tala contemplada.

El alcalde puntualizó que la reforestación iniciará luego de que los mismos especialistas determinen que ya no hay riesgo de avance del gusano barrenador, pues de plantar los árboles nuevos de inmediato podrían ser invadidos.

Se prevé que la recuperación del bosque sea en un tiempo entre diez y quince años.

El alcalde pidió a la población que notifique de inmediato en caso de sospechar la presencia de gusano barrenador en otras zonas boscosas de Acaxochitlán, con objetivo de que la plaga no genere más daño, pues ya se ha conocido de su llegada a la comunidad Zacacuautla.

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *