“Ojalá que el SNTE no vuelva a marchar, estoy esperando a que liberen los recursos”, declaró Omar Fayad Meneses al ser cuestionado sobre las nuevas movilizaciones que anunció la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación sección XV si no se cubren los pagos del bono de fin de año y aguinaldo a jubilados y homologados, respectivamente.
Asimismo el mandatario estatal comentó que el tema se ha tratado de la misma manera por 30 años, por lo que desconoce los motivos por los que el gobierno federal no ha liberado el recurso, pero espera que en los próximos días gracias a la disposición de ambos entes gubernamentales se llegue a un acuerdo.
GOBIERNO DE HIDALGO OFRECIÓ EXCLUIRSE
A decir de Fayad Meneses, el gobierno de Hidalgo le ofreció a la federación excluirse de la repartición del recurso, ya que esta maneja la nómina desde la capital del país.
“Le he ofrecido a la federación que si quieren no me den el recurso, que si ellos lo manejan desde allá (Ciudad de México), que lo paguen desde allá y no pasa nada”, comentó el gobernador hidalguense.
De igual manera el mandatario estatal justificó la molestia del magisterio, al considerar que únicamente defienden sus derechos de una manera prudente, por lo que les pidió paciencia ya que en los próximos días el asunto será resuelto.
Lo anterior obedece a que el trámite para pagar los conceptos de bono de fin de año y aguinaldos a jubilados y homologados, tiene seis meses en trámite dentro de las secretarías de Hacienda y de Educación Pública de la federación, por lo que el Poder Ejecutivo de Hidalgo solo espera “el visto bueno” para poder recibirlo, indicó.
DOCENTES ANUNCIAN MOVILIZACIONES
La sección XV del SNTE advirtió que en caso de que el gobierno de Hidalgo no pague durante esta semana el bono de fin de año a jubilados y aguinaldo a personal homologado, el lunes 7 de marzo retomarán las movilizaciones y manifestaciones.
Por medio de un comunicado firmado por el secretario general Luis Enrique Morales Acosta, el magisterio señaló que esperó con prudencia que las autoridades cumplieran con el pago pendiente, pero hasta el momento no se ha concretado.
“Sin embargo, después de haber transcurrido el tiempo suficiente para el desahogo del proceso administrativo, el incumplimiento ha traído afectaciones económicas en las familias y ha generado incertidumbre entre nuestros compañeros”, señala el desplegado firmado por las delegaciones sindicales.
Lee: Advierte SNTE nuevas movilizaciones si autoridades no pagan adeudo esta semana