Buscar

Con obras inconclusas y solo 12 vuelos, este lunes AMLO inaugura Aeropuerto Felipe Ángeles

A dos años de iniciada la construcción del AIFA, algunas obras aún no están concluidas, como los accesos a la terminal, por lo que se forma gran congestionamiento vial en las inmediaciones.
 

Escrito en Hidalgo el

Con distribuidores viales inconclusos, nueve municipios hidalguenses participantes en la estrategia de seguridad y con un despegue de tan solo 12 vuelos al día, este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador inaugurará el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Este lunes 21 de marzo por fin el AIFA comenzará a operar como terminal comercial, aunque tan solo lo hará con 12 vuelos al día, cifra menor en comparación con los casi 900 que realiza el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Lee: Tendrá Aeropuerto Felipe Ángeles despegue lento con solo 12 vuelos diarios

Sin embargo, tras dos años de construcción la base militar de Santa Lucía parece no estar lista todavía para albergar al nuevo aeropuerto, ya que de acuerdo con un recorrido realizado recientemente por AM Hidalgo, en la zona de acceso se generan grandes embotellamientos viales, además que los puentes y rampas que conectan la carretera federal México-Pachuca con el aeropuerto, aún están inconclusos.

NUEVE MUNICIPIOS EN LA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD

Los gobiernos de Hidalgo y el Estado de México pondrán en marcha un plan metropolitano de seguridad ante el incremento de movilidad en la zona limítrofe entre ambos municipios por la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Dicha estrategia contempla vigilancia en rutas y sistemas de conectividad, intercambio de información, así como acciones de prevención, investigación e inteligencia.

Participan en este plan el Ejército, Guardia Nacional, Centro Nacional de Inteligencia, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno de México, así como autoridades de ambos estados y algunas municipales.

De Hidalgo participan la Secretaría de Seguridad Pública, Procuraduría General de Justicia; el Centro Estatal de Información, Investigación e Inteligencia; así como los ayuntamientos de Tizayuca, Tolcayuca, Tepeapulco, Zapotlán, Villa de Tezontepec, Pachuca, Zempoala, San Agustín Tlaxiaca y Epazoyucan.

Mientras que, por parte del Estado de México lo harán la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Fiscalía General de Justicia y las presidencias municipales de Tecámac, Zumpango, Tonanitla, Nextlalpan y Jaltenco. LEE NOTA COMPLETA

ADO Y ESTRELLA BLANCA TENDRÁN RUTAS DESDE PACHUCA

En cuanto al traslado de la capital hidalguense al AIFA, este medio de comunicación consultó con las dos líneas de autobús más concurridas, ADO y Estrella Blanca, aunque solo esta última fue clara en cuanto a precios y horarios estipulados para este lunes.

De acuerdo con trabajadoras de la taquilla de la central de autobuses, el servicio de Futura select de Estrella Blanca tendrá dos salidas matutinas para este lunes, a las 9:30 y 10:30 con un costo de 128 pesos, mientras que para el regreso a Pachuca será a las 13:00, 14:00 y 15:00 horas, cada una con el mismo precio de salida, cabe señalar que los boletos se comenzaron a vender desde el pasado sábado.

Por otro lado, la empresa ADO solo confirmó que su única salida de la capital hidalguense será desde la estación ubicada en Villas de Pachuca a las 7:30 horas, la cual tendrá un costo de 149 pesos. LEE NOTA COMPLETA

RECORRIDO DE UNA HORA Y 20 MINUTOS DESDE PACHUCA

De acuerdo con el recorrido realizado hace unos días por este medio de comunicación, debido a las obras que hay en la zona y a la confusión por saber cuál será la entrada principal para el aeropuerto, el traslado desde el centro de la capital hidalguense toma una hora con 20 minutos, aproximadamente.

Con la circulación fluida en gran parte de la carretera, casi 50 kilómetros después comienza el tráfico pesado, justo en la desviación hacia Zumpango, donde inician los tramos reducidos entre las calles de los Reyes Acozac, perteneciente a Tecámac en el Estado de México, colindante con Tizayuca de Hidalgo.

El traslado total de la capital hidalguense a la entrada al AIFA duró una hora con veinte minutos, incluida la carga vehicular formada en las inmediaciones debido a obras aún inconclusas, pero dicho tiempo puede varias de acuerdo con las condiciones del tránsito.

De acuerdo con lo visto en el recorrido, en caso de querer asistir a los museos o al aeropuerto que será inaugurado el próximo lunes, se haga por la puerta de la terminal uno.LEE NOTA COMPLETA

ZONA ADUANERA

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer a través de la Agencia Nacional de Aduanas el perímetro en que operarán las aduanas del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y en el puerto de Dos Bocas.

Para el aeropuerto ubicado en Santa Lucía se determinó como circunscripción de la aduana, varios municipios del Estado de México, Hidalgo, Querétaro y Tlaxcala.

En Hidalgo fueron consideraros Apan, Emiliano Zapata, San Agustín Tlaxiaca, Tepeapulco, Tepeji, Tizayuca, Tlanalapa, Tolcayuca, Villa de Tezontepec, Zapotlán de Juárez y Zempoala. LEE NOTA COMPLETA

Temas

Escrito en Hidalgo el