Buscar

Piden productores agrícolas a candidatos inversión en tecnología

El presidente de la Asociación de Usuarios del Módulo de Aguas Blancas señaló que es necesaria la compra de maquinaria como niveladoras láser que ayuden a incrementar la producción.
 

Escrito en Hidalgo el

Invertir en tecnología para el desarrollo de la actividad agropecuaria y por tanto el incremento de la producción de alimentos, debería ser uno de los temas primordiales a atenderse por quien eventualmente gane la elección a la gubernatura de Hidalgo.

El planteamiento fue realizado por Ricardo Hernández Pérez, presidente de la Asociación de Usuarios del Módulo de Aguas Blancas. Señaló que maquinaria como niveladoras láser permiten tener un terreno de cultivo "parejo", con lo que se puede aprovechar casi totalmente el agua para riego.

A finales del año pasado productores agrícolas plantearon la adquisición de esta tecnología al gobierno federal por medio de la Comisión Nacional del Agua, pero la respuesta fue que la dependencia federal no contaba con recursos económicos.

El equipo de nivelación de terrenos de cultivo con tecnología láser tiene un costo de aproximadamente 6 millones de pesos, que incluye los complementos requeridos para su funcionamiento. 

Posteriormente se realizó la misma propuesta a gobiernos municipales de la región y recibieron respuesta positiva por parte de Tulancingo, Cuautepec y Metepec, pero aún están en espera de que se concrete el apoyo financiero.

A inicios de este año, Carlos Muñiz Rodríguez, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo, declaró que la dependencia a su cargo no tenía considerada la compra de dicha maquinaria.

Hernández Pérez dijo que insistirán en esta tecnología, así como en la adquisición de otros más y recalcó que invertir en el desarrollo de la actividad agropecuaria significa entender la necesaria producción de alimentos con calidad y eficiencia en el uso de recursos.

Agregó que otro equipo necesario en la región es una máquina trituradora, con la que, por ejemplo, pueden atender el crecimiento constante de lirio acuático en la presa La Esperanza, ubicada en los límites entre los municipios de Cuautepec y Tulancingo.

Tiene un costo de 600 mil pesos, y contar con este permitirá que al triturarse el lirio de forma oportuna, se pueda aumentar el nivel de agua en dicha presa, lo que beneficiará a los productores agrícolas que trabajan bajo el protocolo de riego.

Temas

Escrito en Hidalgo el