Buscar

Bajan niveles de presas e incrementan municipios con sequía en Hidalgo: Conagua

El promedio actual de almacenamiento en presas de Hidalgo es de 70.3 por ciento; además, son ya 25 municipios los que registran sequía moderada.
 

Escrito en Hidalgo el

Durante marzo las presas en Hidalgo redujeron sus niveles de almacenamiento al pasar de 83.8 a 72.4 por ciento de su capacidad; además, en el mismo periodo subió a 25 el número de municipios que registraron sequía moderada en la entidad, de acuerdo con datos de Conagua. 

El reporte diario de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dirección local Hidalgo indicó que hasta el 4 de abril las presas de la entidad registraron en promedio 70.3 por ciento de almacenamiento, cifra que se redujo más de 20 por ciento en comparación con el inicio de 2022 cuando reportó 91.6 por ciento el 1 de enero.

De acuerdo con los datos de la dependencia federal, durante marzo los niveles de las presas disminuyeron gradualmente, ya que al primer día de ese mes el promedio fue de 83.8 por ciento, para el día 10 reportó 81.7, el 15 del mismo mes bajó a 79.2, el día 20 presentó 77.5, el 25 de marzo 75.1 y al cierre de mes, el 31, reportó 72.4 por ciento.

Al último corte del 4 de abril, la Conagua dirección local Hidalgo, detalló que de las presas ubicadas en la región Tula y del Valle del Mezquital la Taxhimay registró mayor capacidad con 97.6 por ciento, seguida de la Endhó con 67.2 por ciento.

Mientras que la Rojo Gómez reportó 59.9 por ciento de agua, la Requena 47.8 por ciento y la Vicente Aguirre 34.1 por ciento, siendo la que menor almacenamiento presenta de todos los embalses de la entidad.

Por otra parte los embalses de la región Golfo Norte, como La Esperanza en Cuautepec reportó 92.6 por ciento de su almacenamiento, y la presa de Zimapán a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tuvo 93 por ciento.

SUBE DE 15 A 25 MUNICIPIOS CON SEQUÍA

Por otra parte, el Monitor de Sequía de México de la dependencia federal, indica en su reporte del 31 de marzo que 25 municipios de Hidalgo presentan sequía moderada, condición que incrementó en comparación con la segunda quincena de febrero cuando 15 demarcaciones presentaron esa condición y 39 estuvieron anormalmente secos.

Al cierre de marzo los municipios con sequía son Ajacuba, Alfajayucan, Atitalaquia, Chapantongo, Chilcuautla, Francisco I. Madero, Huautla, Huehuetla, Huichapan, Ixmiquilpan, Mixquiahuala, Nopala, Progreso, San Bartolo Tutotepec, Tasquillo,  Tecozautla, Tenango de Doria, Tepetitlán, Tetepango, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan, Tula, Xochicoatlán y Yahualica.

De acuerdo con el reporte quincenal de la Conagua 45.1 por ciento del área en Hidalgo no presenta afectación, mientras que 34.6 por ciento es territorio anormalmente seco, y 20.3 por ciento se encuentra con sequía moderada. Además, la entidad presenta 37 municipios anormalmente secos.

La dependencia federal, dio a conocer que durante la segunda quincena de marzo, en el centro y norte del territorio nacional se observaron lluvias por debajo del promedio, principalmente a lo largo de los estados de la vertiente del Golfo de México, lo que propició el incremento de áreas con sequía de moderada a severa en el noroeste, centro norte y occidente.

Temas

Escrito en Hidalgo el