Buscar

Mantiene Hidalgo 8 municipios con sequía severa y 22 en condición moderada

El monitor de Conagua indica que Alfajayucan, Chapantongo, Chilcuautla, Huichapan, Nopala, Tasquillo, Tecozautla y Tepetitlán registran sequía severa.
 

Escrito en Hidalgo el

Previo al inicio de la temporada de lluvias Hidalgo mantuvo el porcentaje de sequía en los diferentes municipios, con 22 demarcaciones en esa condición de forma moderada, mientras que ocho registraron categoría severa, de acuerdo con el reciente reporte de Conagua.

El Monitor de Sequía de México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indica en su reporte del 15 de mayo que Alfajayucan, Chapantongo, Chilcuautla, Huichapan, Nopala, Tasquillo, Tecozautla y Tepetitlán registran sequía severa, por lo que dicha condición se mantuvo en la primera quincena de este mes, en comparación con el 30 de abril cuando reportó los mismos municipios. 

Mientras que la sequía moderada en la entidad se redujo ligeramente en la primera quincena de este mes, ya que de 25 municipios de la entidad con esa condición al 30 de abril, para el 15 de mayo 22 demarcaciones presentaron ese nivel.

Los municipios con sequía moderada son Actopan, Ajacuba, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Francisco I. Madero, Huautla, Huehuetla, Ixmiquilpan, Mixquiahuala, Progreso, San Agustín Tlaxiaca, San Bartolo Tutotepec, San Salvador, Tenango de Doria, Tepeji del Río, Tetepango, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan, Tolcayuca, Tula y Xochiatipan.

ANORMALMENTE SECOS 48 MUNICIPIOS

En la quincena previa al inicio de temporada de lluvias, la Conagua reportó que 48 municipios están anormalmente secos, por lo que 57.1 por ciento de las 84 demarcaciones registran esa condición.

Además, seis municipios están exentos de las afectaciones por la sequía, de los cuales tres salieron de la condición de anormalmente secos que registraron a finales de abril que son Jacala, Pacula y Tlahuiltepa; mientras que Chapulhuacán, La Misión y Pisaflores se mantuvieron sin afectación.

De acuerdo con el reporte quincenal de la Conagua 61.2 por ciento del área en Hidalgo está anormalmente seca, 14.1 por ciento presenta sequía moderada y diez por ciento del área registra esa condición en modalidad severa.

La dependencia federal dio a conocer que durante la primera quincena de mayo se posicionó un sistema anticiclónico en 500 hectopascales (hPa), lo que propició temperaturas altas y cielo despejado en varias regiones del país, por lo que los déficits de precipitación prevalecieron en la mayor parte del territorio nacional. 

El pasado 15 de mayo inició la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2022, por lo que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de Conagua pronosticó entre 14 y 19 de esos fenómenos en el océano Pacífico y entre 16 y 21 en el Atlántico, lo que representa un mayor número que lo habitual. Estimó que alrededor de cinco de ellos podrían impactar al territorio nacional.

Escrito en Hidalgo el