Buscar

Con amparo buscan frenar traslado de basura entre Huejutla y Tamazunchale

Fue interpuesto un amparo que busca suspender el traslado de residuos sólidos de Huejutla a Tamazunchale, así como fiscalizar esta práctica del ayuntamiento.
 

Escrito en Hidalgo el

Fue interpuesto un amparo que busca suspender temporalmente el traslado de residuos sólidos de Huejutla, Hidalgo al basurero de Tamazunchale, San Luis Potosí por constituir un delito ecológico y de contaminación.

Así lo explicó el litigante Omar Juárez León, quien interpuso el recurso ante la autoridad judicial federal, pues está en riesgo la salud de los vecinos de varios municipios de la Huasteca hidalguense y el sur potosino. 

Lo anterior, de acuerdo al expediente 1629/2021, que la Jueza Primera de Distrito en materia federal, Bertha Patricia Orozco Hernández ordenó notificar lo conducente a la asamblea y al alcalde de Huejutla, Daniel Andrade Zurutuza.

Sin embargo, el ayuntamiento ha manifestado que hasta el momento no tiene ninguna notificación al respecto, pero que habrá de atender este asunto como corresponda una vez que tenga en mano el documento judicial ya citado.

El abogado comentó que el proceso para lograr este amparo fue difícil, pero después de varios meses de trabajo la autoridad federal admitió la demanda contra actos del alcalde, integrantes del ayuntamiento y la asamblea de Huejutla.

PIDEN INFORME A LA TESORERÍA

Ahora, la autoridad federal pide a la Tesorería de Huejutla que informe si ha pagado a particulares el servicio de recolección de basura, a la Secretaría Municipal si posee documentos de arrendamiento con particulares por el acarreo y a la Oficialía Mayor si autorizó contratar camiones para dicho traslado de basura.

Con estas acciones legales busca que el alcalde abra el tema del manejo de los desperdicios sólidos con todos los integrantes de la sociedad en busca de una solución a largo plazo y no solo de cuatro años como ha sucedido anteriormente, que solo se preocupan por la basura el tiempo que dura su periodo de gobierno.

Por ello, "la autoridad federal ha considerado que el acto reclamado constituye un delito ecológico" y solicitó la intervención del gobernador de Hidalgo, Omar Fayad para que no siga el traslado de residuos sólidos de Huejutla a Tamazunchale y se pida a la Auditoria Superior de Hidalgo (ASEH) inicie algún procedimiento.

Se comprometió a desistirse de la demanda interpuesta, si el alcalde de Huejutla consulta a la gente y entre todos los huejutlenses logran lo que se necesita para terminar con esa contaminación ambiental que genera el mal manejo de los residuos sólidos de este municipio de la Huasteca hidalguense, concluyó.

Escrito en Hidalgo el