Buscar

Habrá revisión a Tuzobús, advierten Viggiano y Menchaca

Ambos candidatos al gobierno de Hidalgo anunciaron, por separado, que someterán a revisión el sistema de transporte Tuzobús en caso de ganar las elecciones del próximo 5 de junio.
 

Escrito en Hidalgo el

En los últimos días el Tuzobús ha generado protestas de usuarios e incluso denuncias penales por el cambio de la empresa concesionaria, ante ello y los constantes reclamos por su funcionamiento general, la candidata Carolina Viggiano y el candidato Julio Menchaca al gobierno de Hidalgo, anunciaron, cada quien por separado, que someterán a revisión ese sistema de transporte masivo en caso de ganar las elecciones del próximo 5 de junio. 

Mientras que la abanderada de la coalición Va por Hidalgo (PAN, PRI y PRD) indicó que revisará los contratos del Tuzobús para confirmar reglas claras, el candidato de Juntos Hacemos Historia (Morena, PT y Nueva Alianza) mencionó que someterá a juicio de especialistas el funcionamiento del mismo, pues ha dado problemas desde que inició operaciones.

Lee: Bloquean Colosio por modificaciones en alimentadora del Tuzobús

VIGGIANO CONDICIONA PERMANENCIA DE TUZOBÚS

"Vamos a revisar todo", dijo Carolina Viggiano Austria respecto a los contratos del Tuzobús. Señaló que si tiene precios justos, la contratación está bien hecha y sus reglas son claras, el sistema de transporte puede quedarse en caso que ella asuma como gobernadora.

Durante una conferencia de prensa realizada el pasado martes en Pachuca, la candidata de Va por Hidalgo fue cuestionada sobre el Tuzobús, el cual ha generado un juicio de amparo contra autoridades de la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) e incluso una denuncia penal contra su titular José Luis Guevara Muñoz por el cambio de concesionario; contestó que el sistema se mantendrá si no encuentran anomalías en su contratación.

Lee: Exoperadora de Tuzobús interpone amparo; juez lo desecha

"Vamos a revisar todo, si la contratación del Tuzobús está bien hecha, si tiene precios y reglas justas, se puede quedar, es un ejercicio que está corriendo", comentó Viggiano Austria.

De acuerdo con la candidata ese sistema de transporte forma parte de los procesos que analizarán de llegar a ganar la contienda gubernamental.

IMPLEMENTARÁ APLICACIÓN GRATUITA PARA TAXISTAS

Por otra parte, luego que testimonios llegaron a oídos de la abanderada de la coalición Va por Hidalgo en los que taxistas de la entidad expresaron quejas referentes a la aplicación Taxi Contigo ya que tienen que pagar cuotas mensuales para su uso, aseguró que implementará una plataforma que será gratuita.

De acuerdo con Viggiano Austria, la aplicación que actualmente utilizan los trabajadores del volante se hizo para proteger al transporte hidalguense de empresas transnacionales del rubro que pretenden entrar a la entidad.

"De una vez les digo, vamos a generar nuestra propia aplicación gratuita para que los taxistas no tengan que pagar, el gobierno estatal la va a generar, solamente tienen que esperarme un tiempo a que la desarrollemos", externó.

TUZOBÚS CON PROBLEMAS DESDE SU INICIO: MENCHACA

Tras más de dos administraciones estatales el sistema de transporte Tuzobús aún ocasiona problemas de movilidad en Pachuca, por lo que en caso de llegar a la gubernatura Julio Menchaca Salazar dijo que enfrentará dicha responsabilidad para atender la necesidad de usuarios y transportistas, con apoyo de ingenieros y especialistas con la finalidad de realizar un diagnóstico. 

Lo anterior fue dado a conocer por el candidato de Juntos Hacemos Historia en Hidalgo en conferencia de prensa, donde señaló que el Tuzobús es producto de la corrupción, ya que costó más de mil millones de pesos, con un supuesto estudio que le dio vida y que tuvo un costo de 100 millones de pesos. 

Menchaca Salazar comentó que no fue un estudio sino un contubernio para hacer un gasto y para desquiciar el transporte en la capital del estado, ya que con ese dinero debió pensarse en una cuestión moderna como un tren eléctrico que no contaminara y que hiciera partícipe a los transportistas. 

"Enderezar un entuerto cuesta mucho trabajo, pero finalmente es una responsabilidad que vamos a enfrentar atendiendo la necesidad de los usuarios y también de los transportistas", refirió.  

Reiteró que en lugar de resolver un problema dicho sistema de transporte masivo complicó más la movilidad en la capital del estado, "vamos a requerir la aportación de los ingenieros, verificación de los especialistas, ya está, (pero) vamos a ver de qué manera se resuelven todos los problemas y se quita esa maraña, ese enredo que se generó"

Mencionó que a la fecha las personas que formaban parte de la sociedad que operaba al Tuzobús continúan en litigio, "es un problema que ni siquiera se ha podido resolver después de la administración del gobernador (Francisco) Olvera y con esta administración, es una herencia de hace seis años, debe tener ya una atención inmediata porque las personas están solicitando un transporte eficiente".

Escrito en Hidalgo el