Buscar

Dueños de verificentros fueron advertidos con tiempo sobre irregularidades: Semarnath

El titular de Semarnath, Said Javier Estrella, aseguró que dueños de verificentros no respondieron a las advertencias sobre las irregularidades detectadas con anticipación.
 

Escrito en Hidalgo el
Dueños de verificentros fueron advertidos con tiempo sobre irregularidades: Semarnath

Los responsables de los 49 verificentros cuya autorización para operar fue suspendida,  fueron notificados desde el primer momento de inspección sobre las irregularidades detectadas, las cuales no subsanaron, aseguró Said Javier Estrella García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Hidalgo (Semarnath).

En entrevista, el funcionario señaló que las inspecciones iniciaron en febrero de este año y los responsables de cada verificentro fueron notificados con tiempo suficiente sobre las irregularidades detectadas por los inspectores.

Aunque aseguró que hubo reiterados llamados para subsanar las irregularidades, sobre todo referentes al funcionamiento del software y errores en los protocolos de revisión de los vehículos automotores, no hubo reacción por parte de quienes contaban hasta hace unos días con las autorizaciones de operación.  

Sobre el señalamiento de la convocatoria para otorgar nuevas autorizaciones de verificentros y que los responsables de los actualmente suspendidos reprocharon que tuvieron vigencia de solo 24 horas, Estrella García se limitó a declarar que "responde a los parámetros que señala la Came (Comisión Ambiental de la Megalópolis) para hacer procesos de verificación vehicular más eficientes".

Al respecto, los empresarios a quienes se les suspendió las autorizaciones para operar verificentros, señalaron que los requisitos para participar eran muy complicados de cumplir por la inversión que representan, como contar con cinco líneas de revisión para los vehículos.

Insistieron que dicha convocatoria parece responder al interés de otorgar nuevas autorizaciones a personas allegadas a la actual administración estatal.

Lee: Hubo maña en cierre de verificentros en Hidalgo, acusan concesionarios

HAY ACUERDO PARA CIRCULAR SIN VERIFICACIÓN EN CDMX Y EDOMEX

El funcionario mencionó que existe un acuerdo oficial emitido por la Comisión Ambiental de la Megalópolis, avalado por los gobiernos de la Ciudad de México (CDMX), así como del Estado de México (Edomex) e Hidalgo para que los vehículos automotores con placas de esta última entidad citada no sean sancionados, en caso de que les tocara verificación vehicular durante el segundo semestre de este año.

Estrella García dijo que lo anterior, derivado de la suspensión a 49 de los 52 centros de verificación vehicular que operaban en la entidad hasta hace unos días.

"Con tres verificentros en operación en este momento, no tenemos capacidad para las revisiones", señaló, por lo que se emitió el acuerdo, publicado en el Diario Oficial de la Federación, para no sancionar a los automotores con placas de Hidalgo que circulen en CDMX y Edomex, y que les tocaba la verificación en el segundo semestre de este año.

Pero en caso de que algún automovilista quiera realizar su verificación vehicular, puede hacerlo voluntariamente en verificentros de la zona metropolitana de la capital del país; además, pueden entrar a este programa autos que tengan retraso de un año o más tiempo en el trámite.

Lee: Se ampara verificentro contra Semarnath y reanuda servicio en Pachuca

Escrito en Hidalgo el