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Emite SICT licitaciones para construcción de carretera Real del Monte-Huasca

De acuerdo con las bases los trabajos iniciarán en agosto y concluirán en diciembre de 2023

Escrito en Hidalgo el
Emite SICT licitaciones para construcción de carretera Real del Monte-Huasca

Tras más de un año de estar detenida, en agosto próximo iniciará la modernización de la carretera Real del Monte-entronque Huasca, para lo cual la SICT emitió dos licitaciones públicas consistentes en la construcción de cuatro carriles de un tramo carretero y la edificación de un entronque a desnivel.

Con la licitación pública LO-E31-SCT la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) busca contratar los trabajos de construcción a cuatro carriles del kilómetro 17+700 al 20+000, con labores de terracerías, obras de drenaje, complementarias e inducidas, así como estructuras, pavimentos y señalamiento de la carretera Pachuca-Huejutla, en el tramo Real del Monte-entronque Huasca.

Mientras que con el concurso público LO-E32-SCT adjudicará la construcción del entronque a desnivel Huasca kilómetro 20+400, mediante la realización de terracerías, obras de drenaje, obras complementarias, obras inducidas, estructuras, pavimentos y señalamiento de la carretera Pachuca-Huejutla, en el tramo Real del Monte-entronque Huasca.

De acuerdo con ambas licitaciones, la fecha de inicio de las obras será el 5 de agosto, con un plazo de ejecución de 498 días, por lo que la fecha estimada de conclusión del contrato es el 15 de diciembre de 2023. La obra iniciará tras más de un año de que fue cancelada la concesión para que el tramo fuera de peaje.

Según los procesos de las dos licitaciones, la visita al lugar de la obra fue el pasado 27 de junio, la junta de aclaraciones fue el 28 del mismo mes, mientras que la recepción y apertura de proposiciones de las empresas interesadas será el 6 de julio, donde darán a conocer la fecha del acto de fallo para adjudicar los trabajos.

MÁS DE 20 EMPRESAS INTERESADAS

De acuerdo con las minutas de las visitas al lugar de los trabajos, para la licitación LO-E31-SCT fueron 21 licitantes los que acudieron al lugar y en el concurso LO-E32-SCT acudieron 19 interesados en los trabajos; sin embargo, algunos registrados conformaron consorcios de dos o más empresas, las cuales presentarán sus propuestas a principios de julio.

Cabe recordar que el 16 de abril de 2021, la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT) realizó el acto de fallo del concurso público con número APP-913005997-E1-2021, donde adjudicó al Grupo Concesionario de México la obra carretera del tramo Real del Monte-entronque Huasca y su concesión por 30 años, con una subvención de mil 49 millones 238 mil 971.95 pesos.

Con dicha concesión la empresa formaba parte del proyecto de Asociación Público Privada (APP) para la construcción, operación, explotación, conservación y mantenimiento de dicha vialidad, que sería de peaje. Su inicio estaba contemplado a finales de abril de 2021 y la conclusión en agosto de 2022.

Sin embargo, en noviembre del año pasado el titular de la SOPOT José Meneses Arrieta informó que el gobierno federal determinó que la vialidad será libre y no de cuota, por lo que iniciaron pláticas con la dependencia federal para la transferencia de obra.

El proyecto carretero contempla 9.6 kilómetros, con dos túneles, seis viaductos, dos distribuidores viales, seis carriles de circulación, de los cuales dos son en sentido Real del Monte a Huasca, tres en contrasentido y uno por el tema del peso del transporte público de carga.

Lee: Este año iniciará construcción de carretera Real del Monte-Huasca, a cargo de SICT

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