Buscar

Incrementa sequía en Hidalgo, 13 municipios en condición severa: Conagua

En la primera quincena de julio Hidalgo incrementó la sequía con 39 municipios en condición moderada y 13 demarcaciones con sequía severa, según la Conagua.

Escrito en Hidalgo el
Incrementa sequía en Hidalgo, 13 municipios en condición severa: Conagua

Pese a la temporada de lluvias, en la primera quincena de julio Hidalgo incrementó la sequía en comparación con el cierre de junio, con 39 municipios en condición moderada y 13 demarcaciones con sequía severa, de acuerdo con el reciente reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). 

El Monitor de Sequía de México de Conagua, indica en su reporte quincenal que Alfajayucan, Chapantongo, Chilcuautla, Huichapan, Ixmiquilpan, Mixquiahuala, Nopala, Tasquillo, Tecozautla, Tepetitlán, Tezontepec de Aldama y Zimapán registraron sequía severa con corte al 15 de julio, condición que incrementó en comparación con los ocho municipios reportados el 30 de junio.

También aumentó la sequía moderada al pasar de 32 municipios en la segunda quincena de junio a 39 demarcaciones con esa condición en la primera quincena de este mes, por lo que 46.4 por ciento del territorio estatal registra sequía moderada a pesar que desde junio inició la temporada de lluvias.

Los municipios con sequía moderada son: Acatlán, Actopan, Ajacuba, Almoloya, Apan, El Arenal, Atitalaquia, Atotonilco el Grande, Atotonilco de Tula, Cardonal, Cuautepec, Emiliano Zapata, Epazoyucan, Francisco I Madero, Huasca, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Nicolás Flores, Omitlán, Pacula, Pachuca y Progreso.

Así como, Mineral de la Reforma, San Agustín Tlaxiaca, San Salvador, Santiago de Anaya, Santiago Tulantepec, Singuilucan, Tepeapulco, Tepeji del Río, Tetepango, Villa de Tezontepec, Tlahuelilpan, Tlanalapa, Tlaxcoapan, Tolcayuca, Tulancingo, Zapotlán y Zempoala.

En la primera quincena de julio, la Conagua reportó que 27 municipios están anormalmente secos, por lo que 32.1 por ciento de las 84 demarcaciones registran esa condición. En tanto que sólo cinco municipios se encuentran en condiciones normales, que son Huehuetla, Juárez Hidalgo, San Bartolo Tutotepec, Tenango de Doria y Zacualtipán.

De acuerdo con el reporte de la dependencia federal, en la primera quincena de este mes, los déficits de precipitación y las condiciones más cálidas de lo normal, principalmente en los estados del centro-norte y noreste, ocasionaron el incremento de áreas con sequía severa, extrema o excepcional en esas regiones, y en el centro del país también se incrementaron las áreas con sequía de moderada a severa.

Escrito en Hidalgo el