Buscar

Costarán 81.8 mdp seguros catastróficos para animales y cultivos en Hidalgo

Los seguros tienen la finalidad de compensar a productores por daños tanto a cultivos como a sus animales, ocasionados por diversos fenómenos naturales.

Escrito en Hidalgo el
Costarán 81.8 mdp seguros catastróficos para animales y cultivos en Hidalgo

Por un monto de 81.8 millones de pesos el gobierno de Hidalgo adjudicó a la empresa Protección Agropecuaria, Compañía de Seguros, dos licitaciones para el servicio de seguros catastróficos referentes a producto pecuario y agrícola para cultivos de maíz, frijol, cebada, trigo y avena de temporal.

De acuerdo con los fallos de las licitaciones públicas nacionales con número EA-913003989-N295-2022 y EA-913003989-N296-2022, el comité de adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector público del Poder Ejecutivo de Hidalgo adjudicó la contratación de los seguros catastróficos al único licitante participante por un monto total de 81 millones 881 mil 321.56 pesos.

El licitante ganador con registro 051-08-20 en el padrón de proveedores y contratistas de la administración pública de Hidalgo, con domicilio fiscal en la colonia Bosques de Las Lomas en la Ciudad de México, cuenta con la especialidad de venta de seguro de siniestros, y deberá firmar ambos contratos en los 15 días hábiles siguientes al acto de fallo realizado el 22 de julio.

Dichos servicios fueron solicitados por la dirección general de ganadería de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del estado, con el fin de compensar a productores hidalguenses en caso de daños por fenómenos naturales, por ello emitió dos licitaciones públicas. El seguro pecuario catastrófico tendrá cobertura de un año, a partir del 25 de julio de 2022 y hasta el 22 de julio de 2023.

La primera licitación con terminación N295-2022 fue adjudicada a Protección Agropecuaria, Compañía de Seguros S.A. por un monto de 27 millones 868 mil 623 pesos, y dicha póliza de seguro pecuario catastrófico tendrá cobertura de unidades animal, donde una unidad animal equivale a un bovino adulto, un equino, cinco ovinos, seis caprinos, tres cerdos adultos, cinco colmenas y cien gallinas. 

El seguro podrá hacerse efectivo en caso de pérdidas por riesgos debido a bajas temperaturas, erupción volcánica, exceso de lluvia, granizo, heladas, inundación, onda cálida, sequía o vientos fuertes.

COBERTURA A MAÍZ, FRIJOL, CEBADA, TRIGO

Mientras que la licitación con terminación N296-2022 fue adjudicada al mismo licitante por 54 millones 12 mil 698.56 pesos, para brindar el servicio de seguros de cultivos en prevención de riesgos por desastres naturales como granizo, heladas, inundación significativa, lluvia torrencial, vientos (tromba, ciclón) y sequía, donde la vigencia de las pólizas será de acuerdo con los ciclos agrícolas.

Con dicho servicio el gobierno estatal busca apoyar a productores de más bajos ingresos que se vean afectados en sus cultivos por eventos climatológicos sin ningún costo para ellos. Las pólizas de seguros son para cultivos temporales de maíz, frijol, cebada, trigo, avena y canola, así como de riego para maíz, frijol, del ciclo primavera-verano 2022, que comprenden del 25 julio al 30 de octubre de 2022.

Así como pólizas de seguro para el ciclo otoño-invierno 2022-2023 con cobertura para maíz y frijol de temporal, maíz y frijol de riego, además de cultivos perennes cítricos, de café, manzano, nopal tunero, aguacate, granada, higo, nuez y alfalfa.

Lee: Emiten licitaciones para contratar seguros catastróficos pecuarios y agrícolas en Hidalgo

Escrito en Hidalgo el