Buscar

Desaparición de juntas de conciliación en Hidalgo ha sido benéfica: empresarios

El presidente de Coparmex Hidalgo mencionó que con el nuevo modelo laboral los conflictos entre patrones y trabajadores pueden resolverse con más rapidez sin intervención de abogados.

Escrito en Hidalgo el
Desaparición de juntas de conciliación en Hidalgo ha sido benéfica: empresarios

Tras nueve meses de la implementación del nuevo modelo laboral, las reformas han resultado benéficas para el sector empresarial de Hidalgo ya que desaparecieron las juntas de conciliación que demoraban los procesos hasta por cinco años.

Así lo indicó el presidente de Coparmex en la entidad Juan Manuel Batres Campos, como parte de la conferencia “Nuevas relaciones laborales: ¿Cuáles son los retos que deben asumir las empresas?”, impartida por Andrea Aida Taboada Bravo.

En la que detallaron los avances en la implementación del nuevo modelo laboral y los temas que enfrentan los corporativos en la relación patrón-trabajador, así como la regularización de sindicatos.

NUEVO MODELO LABORAL

“A nosotros como sindicato patronal estas reformas fueron muy acordes a lo que ya veníamos trabajando en un tema de democracia sindical, sobre todo la rendición de cuentas, y como empresarios creo que estás reformas han sido muy buenas”, indicó en entrevista el presidente de Coparmex Hidalgo.

Destacó que el principal beneficio fue la desaparición de las juntas de conciliación en las cuales los patrones que eran demandados tenían un proceso largo de tres, cuatro y hasta cinco años, donde tenían la carga de la prueba y el trabajador solo con presentarse y decir que trabajaba para tal empresa con eso le creían, señaló. 

“Hoy estamos en una misma posición, hay un centro de conciliación que es muy ágil, en 45 días podemos resolverlo, con gente profesional que está capacitada para poder conciliar y hacer un convenio en relación patrón-trabajador”, dijo.

Y agregó: “Ya no interviene un abogado, no intervienen todos, entonces eso para nosotros es muy ágil y rápido porque nos quitamos despachos jurídicos, abogados de empresa y otros interventores”, refirió.

JUICIOS ÁGILES, PONDERA EMPRESARIO

Además, comentó que si no se arreglan en el centro de conciliación, los juicios son ágiles pues el juez es proactivo.

“Ya no nada más con las pruebas que les da el trabajador o las pruebas que les da el patrón, el juez ve las pruebas y tiene la facultad de preguntarles, y en esas preguntas y respuestas, en esa proactividad, el juez se da cuenta de quién está mintiendo o quien dice la verdad y con eso poder resolver y hablar de un juicio ágil y apegado a derecho”.

RELACIÓN CON TRABAJADORES

Indicó que el principal reto en el sector laboral son las nuevas relaciones que los patrones deben tener con trabajadores, pues deben ser más empáticos con los empleados y entender que tienen muchas necesidades que en varios casos no eran cubiertas por los empleadores.

Algunas de las necesidades, dijo, son derecho a tener una vida social con los hijos, más espacios de creatividad, más días de vacaciones, en las áreas de trabajo tener comedores, áreas de esparcimiento, área de descanso en la misma fuente de empleo, por mencionar algunas. 

CONCILIADOS 80% DE LOS CASOS

Batres Campos indicó que de acuerdo con cifras del Centro de Conciliación Laboral de Hidalgo, la entidad ocupa el primer lugar en el tema de atención y había logrado entre 78 y 80 por ciento de conciliaciones de las que habían llegado al centro en ocho meses de la implementación del nuevo modelo laboral, el 3 de noviembre de 2021.

“En Coparmex nos ha ido muy bien, porque antes de que se implementara el nuevo sistema se hizo un convenio con el gobierno del estado para que nos certificaran como conciliadores y hubiera en nuestros centros de trabajo conciliadores laborales certificados para que no hubiese estos conflictos laborales en las empresas”, comentó.

Precisó que de 300 agremiados a Coparmex solo tres empresas se certificaron como conciliadores laborales. Sin embargo, la Confederación en la entidad tiene un centro de conciliación abierto para cualquier compañía que no se haya certificado pueda llevar a cabo un convenio.

Escrito en Hidalgo el