Divide a partidos regla de municipios exclusivos para mujeres del IEEH
El instituto electoral votó para que al menos 20 municipios sean gobernados por mujeres, de inmediato reaccionaron el Verde Ecologista y Movimiento Ciudadano.
El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) emitió y aprobó por unanimidad un acuerdo de reglas inclusivas que obliga a que al menos 20 municipios sean gobernados por mujeres en el próximo periodo, lo que dividió opiniones entre representantes de partidos políticos.
"CAMISA DE FUERZA"
La mayoría de los institutos políticos están a favor de la propuesta con el objeto de ampliar la equidad de género en el servicio público, pero en otros casos se rechazó esa "camisa de fuerza" que trata de imponer la autoridad administrativa, según señaló Honorato Rodríguez Murillo, representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
EXCLUYEN A LOS HOMBRES: MC
También mostró contrariedad el delegado ante el IEEH del partido Movimiento Ciudadano (MC) Pablo Arturo Gómez López, quien dijo que las reglas locales excluyen a un sector de la población que son los hombres.
OBLIGATORIO EL 23 POR CIENTO
Se busca que al menos el 23 por ciento de los 84 municipios del estado estén gobernados por mujeres de acuerdo con la acción afirmativa de las reglas que elaboró la autoridad electoral que rebasan las disposiciones de la reforma electoral del Congreso estatal.
PVEM, PARTIDO AL QUE SE SUMÓ FAYAD
Rodríguez Murillo del PVEM, partido al que se sumaron recientemente integrantes del llamado Grupo Plural Independiente (GPI) en que participa el exgobernador Omar Fayad, se opuso abiertamente bajo el argumento de que obligan a los electores a votar únicamente por mujeres, sin más opciones, bajo el criterio de que en esas localidades no ha habido alternancia de género.
"ATENTADO A LIBERTAD"
Las reglas del IEEH, dijo, atentan contra la libertad de los partidos y de la ciudadanía y no permiten el libre ejercicio de elección.
SÍ ES UNA IMPOSICIÓN: CONSEJERO
El consejero José Guillermo Corrales Galván aceptó que las reglas para los municipios son una imposición. "Es difícil decir que no", reiteró, pero esa imposición es necesaria para cerrar la brecha de participación entre hombres y mujeres, justificó.
También anticipó que es probable que esas reglas del IEEH sean revocadas en los tribunales.
INCLUSIÓN DE MIGRANTES Y POBLACIÓN LGBTTTI
En las reglas de inclusión que fueron aprobadas la noche del martes, se garantiza la participación de migrantes, mujeres, discapacitados y personas de la diversidad sexual que deberán incluirse en las planillas municipales.