Adopción del hijo de menor víctima de violación fue consentida por padres: funcionarias
Laura Karina Ramírez, una de las funcionarias señaladas de ejercer presión y amenazar para que dieran al bebé en adopción, aseveró que la decisión fue con consentimiento de padres de la víctima y es irrevocable.
La adopción del hijo de una menor víctima de violación fue con consentimiento de los padres, y dicha acción tiene el carácter de irrevocable según la Ley para la Familia de Hidalgo.
De acuerdo con Laura Karina Ramírez Jiménez, titular de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, ella, junto con otras servidoras públicas del DIF Hidalgo, son investigadas por los hechos.
Sin embargo, señaló que el centro de las políticas y de la atención son las personas menores de edad, por lo que la institución tiene la obligación de restituir los derechos de niños, niñas o adolescentes involucradas.
ENFRENTAN PROCESO
Recordó que el hecho consiste en una víctima de 11 años que estaba en trabajo de parto, por lo que la labor del Sistema DIF es representar su decisión.
Así, en febrero de 2022, cuando nació el bebé de la menor, su familia estuvo de acuerdo en darlo en adopción y según la Ley para la Familia de Hidalgo es un acto de carácter irrevocable.
“Hay procedimientos penales y administrativos iniciados en donde las autoridades, funcionarias y funcionarios estamos dando la cara, seguimos trabajando y estamos compareciendo ante las autoridades necesarias para aclarar”, explicó.
PENDIENTE DETENER A VIOLADOR
Por su parte, Santiago Nieto Castillo, encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) informó que ya cuentan con la orden de aprehensión en contra de la persona que abusó sexualmente de la menor.
La cual se encuentra pendiente de cumplimentar y aseguró que es un delito que la PGJEH va a combatir hasta las últimas consecuencias.
Respecto al tema de los familiares de la menor, agregó, existe una denuncia presentada en la Fiscalía Anticorrupción, cuya carpeta de investigación determinará lo que conforme a derecho corresponda.
“Pero la parte central insisto, y lo que no debe quedar impune bajo ninguna circunstancia, es la violación de la menor y el cumplimiento de esta orden de aprehensión”, refirió.
TE PUEDE INTERESAR: Asegura DIF Hidalgo desconocer caso de niña a quien le quitaron a su hijo
QUEJA EN DERECHOS HUMANOS
Mientras que Ana Karen Parra Bonilla, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH), mencionó que cuentan con una queja por ese hecho.
Explicó que deben considerar dos factores, entre ellos el que sean dos menores de edad involucrados, que son la mamá que es una niña y el menor que resultó después de un delito.
“Es un tema complejo, sin embargo, en la investigación puedo decir que los canales jurídicos se han llevado a cabo, pero no podemos determinar nada hasta que tengamos la investigación terminada, pero con la certeza”, expresó.
ESPERAN CONCLUSIÓN DE INVESTIGACIÓN
Además, aseguró que la CDHEH ha recibido a la familia de la menor y a su abogada, a quienes se les ha dado la información de aquello que está en sus atribuciones.
El 24 de febrero de 2022, Guadalupe, de 11 años de edad, originaria de Tepojaco, Zempoala, dio a luz en el anterior Hospital de la Mujer, en la colonia Piracantos de Pachuca.
Sus familiares acusan presión, corrupción y amenazas de funcionarias del DIF para que dieran al bebé en adopción.