Las hermanas Tatiana y Tania estudiaban en Pachuca danza y teatro, pero abandonaron sus licenciaturas por falta de recursos económicos.

Solicitaron apoyo a la directora de la Escuela de Música de Hidalgo (EMEH), Bellaney Cruz Castillo, quien se los negó a pesar de que, narraron en entrevista, eran alumnas con notas de excelencia.

“No nos quiso escuchar, simplemente decidió que dejáramos de estudiar”, acusaron durante una manifestación de estudiantes para exigir la destitución de la directora.

TATIANA 

Abandonó la licenciatura en Danza en el cuarto cuatrimestre al acusar maltrato de los directivos, quienes incluso llamaban con apodos a los alumnos.

Bellaney Cruz Castillo “solía meterse con mi físico, con mi altura… Solía decir: ‘Ah, la chaparra’”.

Por lo que Tatiana solicitó que esto no se repita con los demás alumnos.

Para Tatiana la danza es una pasión que le ayuda a desarrollar su personalidad, dijo al argumentar por qué estudiaba en la Escuela de Música de Hidalgo.

TANIA

 

A Tania le faltaban dos años para concluir la licenciatura en Teatro e incluso el buen rendimiento en las aulas fue insuficiente para conseguir una beca.

Solicitó apoyo a los directivos de la escuela; sin embargo, no fue otorgado, dijo.

El trato de Bellaney Cruz Castillo siempre fue muy agresivo, grosero y prepotente.

“Si tenía un problema me ignoraba totalmente e incluso decía que era mi culpa”.

Y agregó Tania: “El teatro para mí siempre fue libertad de expresión, me permitía expresar lo que sentía”.

 

IRIS

Es alumna de la licenciatura de Música pero oficialmente no está registrada ya que solo tiene una prórroga para entregar su certificado.

Iris cursó la prepa con propedéutico que ofrece la escuela, la cual carece de la capacidad para expedir el certificado, por lo que fue inscrita en la prepa en línea de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“Bellaney dijo que no podía hacer nada y que le hiciera como quisiera”, dijo.

Ante ello, Iris solicitó directivos capacitados y que destituyan a Bellaney Cruz Castillo quien “no es artista, no hace teatro ni danza, música o arte visual”.

También acusó acoso laboral contra el profesor Erik Luna.

ALEJANDRO Y AMÉRICA

Alejandro, alumno de Música, y América, estudiante de Danza, acusaron que las irregularidades en la escuela iniciaron cuando Bellaney Cruz Castillo tomó la dirección hace cuatro meses.

Constantes cambios de maestros lo que deja sin clases a los alumnos y desvío de dinero de la institución que afecta el aprendizaje, fueron los señalamientos. 

Solicitaron que las autoridades educativas nombren a personal con perfil idóneo.

“Nombran como profesores a los novios de las maestras como pasa en Visuales”.

Advirtieron que en caso de que la directora no sea destituida continuarán con sus protestas y adelantaron que dejarán de pagar colegiaturas.

CARMINA

Carmina trabajaba en la Escuela de Música de Hidalgo desde hace 11 años, pero el lunes pasado le notificaron que ya no es parte de la institución.

Recientemente se desempeñaba como jefa de área en artes visuales y era maestra frente a grupo. Acusó cese de cuatro maestros, acoso laboral y casos de nepotismo.

Dijo que Bellaney Cruz Castillo es ingeniera en Acústica y señaló que es protegida por la secretaria de Cultura Tania Meza.

 

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *