Buscar

Es obligación del Estado prestar el servicio de aborto seguro: ONGs

Organizaciones presentaron la Guía legal sobre el aborto en Hidalgo e indicaron que las autoridades están obligadas a prestar el servicio y no puede haber interpretaciones individuales.

Escrito en Hidalgo el
Es obligación del Estado prestar el servicio de aborto seguro: ONGs

Garantizar el servicio de aborto es una obligación del Estado en Hidalgo en muchas situaciones y no puede haber interpretaciones individuales, menos cuando son funcionarios públicos.

A dos años de la despenalización del aborto en el estado, la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (Mexfam) y el Grupo de Información de Reproducción Elegida (GIRE) presentaron la Guía legal sobre el aborto en Hidalgo.

La cual traduce en un lenguaje sencillo para las personas todo el marco normativo que les haga ver a las autoridades de las instituciones de salud que es su obligación ofertar los servicios de aborto seguro.

DESCONOCIMIENTO DEL SERVICIO

Daniela Díaz Echeverría, gerente de incidencia de Mexfam, indicó que en Hidalgo el aborto se está entendiendo y materializando como un contenido de derechos humanos.

Comentó que a dos años de la aprobación de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en Hidalgo hasta las 12 semanas, todavía hay mucho desconocimiento en las instituciones de salud sobre qué hacer cuando acuden a solicitar el servicio.

La guía, dijo, es un instrumento sencillo para los prestadores de servicios de salud, pero la forma en la que está escrita y diseñada permite la lectura de las personas en general y de personas en particular interesadas en el tema.

NO DEBE HABER INTERPRETACIÓN INDIVIDUAL

Señaló que es necesario conocer el marco jurídico respecto al aborto, porque se disminuyen las interpretaciones individuales y la guía explica las disposiciones legales de manera clara y sencilla.

La presentación del servicio de aborto es una obligación del estado de Hidalgo en muchas situaciones del Estado mexicano en su conjunto, y no puede haber interpretaciones individuales, menos cuando se es funcionario público”, refirió.

Mencionó que conocer las responsabilidades legales es importante porque aún existe la opinión de que el aborto es algo clandestino que implica una responsabilidad que puede comprometer al funcionario público al momento de involucrarse.

OBJECIÓN DE CONCIENCIA NO JUSTIFICA NEGACIÓN

En realidad, todo el marco jurídico actual establece lo contrario, ya que es irregular no prestar el servicio de aborto, no dar información o no ubicar como institución pública sea de salud o no”, puntualizó.

Lo anterior, agregó, porque se falta a lo que la normativa establece, entonces la orientación y difusión de la normativa genera confianza en los prestadores de servicios sobre que la ILE está normalizada.

Respecto a la objeción de consciencia, precisó que de acuerdo con la Suprema Corte de Justicia es una decisión íntima, más no justifica, que obliga a que las instituciones tengan resuelto el siempre proveer servicios de aborto.

El 30 de junio de 2021 Hidalgo se convirtió en la tercera entidad en despenalizar parcialmente el acceso al aborto, permitiendo la interrupción del embarazo por decisión hasta las 12.6 semanas de gestación.

Escrito en Hidalgo el