Encuentra a AM más fácil en Google
Añádenos como fuente preferida y aparece más seguido en tus resultados de búsqueda
Añadir como preferido

Durante el primer semestre de 2025, Hidalgo registró una disminución de 74.14 por ciento en las llamadas relacionadas con el delito de extorsión, en comparación con el mismo periodo de 2022.

Así lo informó el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i).

Según el análisis, entre enero y junio de 2022 se recibieron 3 mil 917 reportes en la línea 089 de Denuncia Anónima, de los cuales en 205 casos se concretó el delito.

Para el mismo periodo de 2025, el número de llamadas se redujo a 2 mil 115 y, de estas, en 2 mil 62 casos se evitó el pago exigido por los extorsionadores.

Este descenso se atribuye a las campañas de prevención y orientación promovidas por la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), que han enfocado sus esfuerzos en brindar información útil y herramientas digitales para que la ciudadanía detecte amenazas y reduzca riesgos.

La estrategia incluye pláticas en escuelas, instituciones públicas y convenios con empresas para fortalecer la difusión de materiales educativos, con el objetivo de crear una red de alerta temprana.

Además, la app “Llamada Segura Hidalgo” ha sido un complemento clave. Esta aplicación gratuita advierte al usuario si un número telefónico tiene antecedentes por extorsión, gracias a una base de datos alimentada con denuncias previas.

La SSPH reiteró que las personas interesadas en sumarse a los programas de prevención pueden comunicarse a los números 800 765 2423 y 771 473 1286, o escribir al correo [email protected].

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *