En su comparecencia ante el Congreso de Hidalgo este jueves, la secretaria de Cultura, Neyda Naranjo Baltazar, fue cuestionada por diputados de distintas bancadas ante la falta de un posicionamiento claro sobre la permanencia de espectáculos que impliquen sufrimiento animal, particularmente la tauromaquia.

El diputado Avelino Tovar Iglesias, del Partido Verde, recordó que la Constitución reconoce a los animales como seres sintientes y obliga al Estado a tomar medidas progresivas de protección, por lo que señaló que el Congreso sigue sin recibir una opinión técnica “clara, fundada y sustentada” solicitada a la Secretaría.

El legislador recalcó que la discusión no gira en torno a gustos o tradiciones, sino a obligaciones constitucionales. Criticó que la Secretaría de Cultura no ofreciera definiciones puntuales ni propusiera alternativas culturales ante prácticas que implican violencia hacia los animales.

“La ciudadanía necesita saber con absoluta nitidez si su Secretaría sí está alineada al principio constitucional de protección animal o si seguirá manteniendo el silencio que genera incertidumbre”.

Ante ello, Naranjo Baltazar afirmó que la institución que encabeza protege las expresiones culturales legítimas, pero también debe actuar con responsabilidad ética.

Sostuvo que ningún derecho cultural puede ejercerse si contraviene otros derechos humanos y llamó a un diálogo abierto entre los sectores involucrados.

Añadió que la Secretaría “está a favor de los espectáculos sin sangre” y que la cultura, como ente vivo, evoluciona con la sociedad.

La diputada de Morena Tania Meza reforzó el reclamo y recordó que la tauromaquia no es patrimonio cultural, sino una práctica cruel que históricamente ha generado expresiones artísticas a su alrededor, sin que ello la legitime. Prácticamente todas las bancadas, dijo, han solicitado la opinión técnica, mientras la iniciativa para prohibir las corridas de toros en Hidalgo permanece detenida.

INCONSISTENCIAS EN INFORME OFICIAL

Durante la misma sesión, la diputada del PAN Claudia Lilia Luna Islas exhibió discrepancias entre el informe oficial de la Secretaría de Cultura y la presentación entregada durante la comparecencia.

Señaló que en la página 152 del documento se reportan 18 proyecciones, 615 asistentes y una inversión de 35 millones de pesos para la 76 Muestra Internacional de Cine; sin embargo, en el material proporcionado este jueves se registran 18 proyecciones, mil 540 asistentes y un costo de 67 mil 879 pesos.

La legisladora calificó como grave la falta de precisión en un documento institucional. Naranjo Baltazar respondió que se trató de un error en la versión original y aclaró que el monto correcto es 35 mil pesos, no millones, atribuyendo la discrepancia a un fallo de captura.

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.