El anuncio se realizó durante la conferencia del gobierno estatal, donde Miguel Ángel Jiménez Alvarado, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) Delegación Hidalgo, informó que 17 empresas desarrolladoras ya presentaron 44 predios con una propuesta de 69 mil 614 viviendas.

De ese total, nueve convenios ya fueron firmados, lo que representa 11 mil 488 viviendas en proceso.

Los proyectos se distribuyen en al menos 14 municipios, entre ellos Pachuca de Soto, Mineral de la Reforma, Tulancingo de Bravo, Tizayuca, Atotonilco de Tula, Tepeapulco, Zapotlán de Juárez y Zempoala.

Es decir, no se trata de un solo punto del estado, sino de desarrollos ubicados principalmente en zonas con actividad económica y crecimiento urbano.

Las casas proyectadas dentro del esquema Vivienda para el Bienestar tendrán alrededor de 60 metros cuadrados y un costo cercano a 600 mil pesos.

Están dirigidas principalmente a personas que ganan hasta dos salarios mínimos y que hoy no pueden acceder fácilmente a un crédito suficiente para comprar casa.

Además, los desarrolladores aseguran que los complejos incluirán infraestructura básica: agua potable, drenaje, alumbrado público, pavimentación y áreas verdes. Incluso se plantea la instalación de pozos de infiltración para aprovechar el agua de lluvia.

El sector vivienda representa una inversión estimada en 24 mil millones de pesos en Hidalgo y la generación de aproximadamente 20 mil empleos directos.

Actualmente, en el estado hay 119 mil 122 trabajadores permanentes y 23 mil 930 eventuales registrados ante el IMSS, muchos de ellos con posibilidad de acceder a créditos de vivienda.

La apuesta, según el sector empresarial, es que, si se concretan cerca de 40 mil viviendas, el impacto podría beneficiar a más de 50 mil personas y detonar la economía en al menos 84 actividades productivas.

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.