Alerta Protección Civil de Ixmiquilpan posible desbordamiento de río Tula

Protección Civil municipal registró un aumento constante en el nivel de río Tula desde esta madrugada, por lo que alertó a la población cercana al afluente ante un posible desalojo.
 

Avatar del

Por: Nancy Aranda

Alerta Protección Civil de Ixmiquilpan posible desbordamiento de río Tula(Especial)

Alerta Protección Civil de Ixmiquilpan posible desbordamiento de río Tula | Especial

Protección Civil de Ixmiquilpan alertó nuevamente a comunidades cercanas al río Tula ante el riesgo de desbordamiento. Debido a que mantiene monitoreo en el afluente, informó que desde la madrugada de hoy y hasta el momento el nivel en su caudal ha incrementado cada hora.

Marcelino Capula, titular de la dependencia, explicó en entrevista que alrededor de las 8:30 horas de este sábado el caudal alcanzaba 3.7 centímetros cúbicos, mientras que la mediodía la medición fue de 3.9 centímetros cúbicos. 

Por ello, constataron incremento en un intervalo de casi dos horas, "estamos hablando de que es un centímetro por hora, por lo que si continúa así en unas cuatro horas que llegue a 4.3 tendremos ya que evacuar a los pobladores de las zonas en riesgo", indicó el brigadista. 

Aseguró además estar en constante comunicación con delegados de las localidades en riesgo que son San Nicolás, San Javier, El Alberto, El Maye, Vista Hermosa, Progreso, San Juanico, San Antonio, El Fithzi, Mandhó, Cantinela, Trinidad Moreno y Santos Degollado, con el objetivo de ejecutar una evacuación oportuna en caso de ser necesaria. 

Explicó que para ello disponen de camiones y vehículos no solo de Bomberos sino también de la Comisión de Agua de Ixmiquilpan para trasladar a los pobladores que lo requieran a los albergues habilitados desde el pasado 7 de septiembre.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?