Tribunal deja sin efecto cancelación de candidatura de Francisco Xavier

Los magistrados solicitaron al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) reponer el procedimiento y efectuar un tercer requerimiento
 

Avatar del

Por: Redacción

Tribunal deja sin efecto cancelación de candidatura de Francisco Xavier

Tribunal deja sin efecto cancelación de candidatura de Francisco Xavier

El Tribunal Electoral de Hidalgo (TEH) dejó sin efecto el acuerdo de la autoridad local que negó el registro de Francisco Xavier Berganza Escorza en el primer lugar de la lista de representación proporcional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Por tanto, los magistrados solicitaron al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEE) reponer el procedimiento y efectuar un tercer requerimiento, como lo establece el Código Electoral, que no llevó a cabo a favor del partido guinda en el registro de las candidaturas plurinominales.

“Transgredió el principio de autodeterminación del partido y negó de manera indebida el registro como consecuencia de diferentes determinaciones que asumió de manera unilateral”, dijo el magistrado ponente Leodegario Hernández Cortez.

Agregó que el instituto decidió que el partido debería cumplir con las acciones afirmativas de personas con discapacidad y de menores de 30 años en las posiciones uno y dos de representación proporcional, lo anterior “sin duda derivó en la negativa del registro”, agregó.

VOTACIÓN DIVIDIDA 

Este juicio dividió al pleno del tribunal, ya que la presidenta magistrada Rosa Amparo Martínez Lechuga y Manuel Alberto Cruz Martínez señalaron que se trata de una violación procesal que no amerita pronunciarse a fondo en los demás agravios.

Mientras que el magistrado Leodegario Hernández Cortez, quien tuvo a su cargo el análisis de este juicio, se pronunció por agotar el principio de exhaustividad en el expediente, lo cual fue votado en contra por los otros dos integrantes del pleno.

El 4 de abril, el IEEH negó el registro de Francisco Xavier Berganza como candidato a diputado local en el lugar número uno de la lista de representación proporcional de Morena y la declaró en reserva.

Lee: Niega IEE candidatura pluri a Francisco Xavier; PRI: no tiene discapacidad

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?