Empresa de agujetas leonesa crea producto especial para autos

Esta empresa es parte de las pymes locales que además de vender calzado ya están presentes en otros sectores como automotriz y aeroespacial

martes, 2 de noviembre de 2021 · 00:00

León, Guanajuato. Una empresa de agujetas creó un producto especial para el cableado de autosAgujetas Andina ingresó al sector automotriz desde el 2016, con un tejido desarrollado exclusivamente para esta industria explicó, Estefanía Hernández Vázquez, gerente comercial de la empresa. 

Detalló que el 20% de su producción está enfocado en este sector, adicionalmente proveen a la industria del mueble y calzado. 

En la fabricación de calzado cuentan con 700 clientes, sin embargo la variedad y el consumo no se compara con el los volúmenes del automotriz que son mucho mayores, señaló 

La certificación es una parte esencial, si como empresa no tienes la visión de estandarizar los procesos, se pierden oportunidades"

Refirió que los clientes de esta industria constantemente visitan las plantas para verificar que se cumpla con los estándares de contratación y producción, dijo.

Diversifican en el automotriz

Agujetas Andina Textiles León, y Novoa son parte de las 80 empresas que han diversificado sus productos hacia otras industrias. Explicó Alonso Limón Rode, Director de Operaciones en Apimex.

De las 200 empresas afiliadas en la Asociación de Empresas Proveedoras Industriales de México (Apimex), al menos 40% están buscando alternativas para diversificarse. 

La región posee ventajas en temas de proveeduría, mano de obra y maquinaria que con el mismo proceso que hacen para el sector cuero-calzado, se puede migrar a sectores como el automotriz", destacó. 

Limón Rode, expuso que la pandemia vino a revolucionar la diversificación ya que no existía un plan B, esta necesidad de supervivencia ha obligado a buscar otros sectores.

Fernanda Muñoz Aldrete, especialista de diversificación en Apimex destacó que de las 200 empresas que forman parte de Apimex, 10%, un grupo de 20 empresas cuentan con certificación. 

Preparan evento de proveedores

Al menos 200 citas de negocios se están preparando en la tercera edición de Divex.

Durante dos días, el 4 y 5 de noviembre se reunirán 100 empresas proveedoras de Guanajuato que buscan vender sus productos.

Un grupo de 22 firmas compradoras de corte internacional como Ethan Allen, Serviacero buscan proveeduría estatal en los sectores plástico, químico, textil, mueble y médico. 

En las instalaciones del Poliforum se realizará la exposición de materiales industriales Divex, evento organizado por la Asociación de Empresas Proveedoras Industriales de México (Apimex)

SM