Buscar

SECTOR AUTOMOTRIZ

México rompe récord en producción de autopartes

Superan las cifras pre pandemia y Guanajuato es protagonista de la industria. Están las bases puestas para que el proceso se mantenga durante 2023, con nuevas inversiones y la creación de hasta 10 mil empleos

Escrito en Industria Automotriz el
México rompe récord en producción de autopartes

Guanajuato.- México terminará 2022 con ventas por 106 mil 420 millones de dólares en autopartes, 12.4% más que en el 2021, superando las cifras prepandemia y con Guanajuato como una de las cinco entidades que impulsaron el incremento del sector.

El resultado es fruto de los 20 mil millones de dólares de inversión privada invertidos en en esta industria en el estado, desde 1992 hasta lo que va de este año.

Guanajuato contribuye con el 10.9% de la producción nacional, de acuerdo con reportes de la industria nacional de autopartes.

“De la industria de autopartes en Guanajuato el dato más reciente que tengo es un crecimiento del 18% mientras que a nivel nacional fue del 12%. Por la relocalización, los conflictos mundiales y el T-MEC ampliaron su mercado, producción, inversiones y empleos en estados como Guanajuato”, señaló Alfredo Arzola López, director del Clúster Automotriz del Estado de Guanajuato (Claugto). 

Destacó que dicho crecimiento permite que hoy el sector automotriz-autopartes genere 196 mil empleos en Guanajuato.

“En las ensambladoras de vehículos colaboran 23 mil personas, en proveedores TIER1 y TIER2 son 6 mil personas, en mantenimiento industrial 58 mil. Son 4% más que el año pasado, y en 6 meses se cubrieron los 3 mil que perdimos durante el 2020”.

El sector tiene ya presencia de plantas de diversos tamaños en 37 de los 46 municipios del estado, destacó el directivo.

“En 10 meses se crearon 9 mil empleos para esta industria en Guanajuato ahora la expectativa para el siguiente año es que habrá oportunidad para entre 12 mil a 15 mil personas por expansiones y llegadas de nuevas compañías”.

Se consolidará el año próximo

De acuerdo a Ramón Alfaro Gómez, secretario de Desarrollo Económico Sustentable, el próximo año se cuenta con una cartera de 18 proyectos para concretar inversiones por 1 mil 500 millones de dólares y un 39% corresponde al sector de automotriz y autopartes.

Subrayó que serían 10 mil los empleos con la llegada de compañías de Suiza, Estados Unidos, España, Brasil, Canadá, Francia, Japón, Alemania y nacionales.

Sus destinos principales serán San Miguel de Allende, León, Celaya, Irapuato, Apaseo el Grande y Silao.

Datos compartidos por SDES establecen que el valor de la producción automotriz estatal es de 412 mil 540 millones de pesos, ocupa el segundo lugar nacional en valor de Producción Automotriz y aporta 14.5% del PIB estatal.

“Son 2 mil empresas articuladas de manera directa en la industria automotriz”, dijo el funcionario.

MCMH
 

Escrito en Industria Automotriz el

Valor Agregado

Deja tu correo y entérate de todo lo que pasa en el mundo de los negocios y finanzas en Guanajuato y México.

Valor Agregado