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Pide Guanajuato analizar la liberación de vías

Guanajuato está abierto a algún otro proyecto de la línea concesionada a CPKC de sur a norte, pasando por los municipios de Acámbaro, Salvatierra, Celaya, Comonfort, Apaseo el Grande, Dolores Hidalgo, San Luis de la Paz y San Diego de la Unión.

Escrito en Industria Automotriz el
Pide Guanajuato analizar la liberación de vías

León, Guanajuato.- El Gobierno del Estado confirmó su disposición para colaborar con el Gobierno federal en el proyecto de nuevas líneas férreas para el transporte de pasajeros en el País; si bien, llamó a realizar los análisis técnicos necesarios que den la factibilidad a la propuesta y en determinado caso, llevarla a cabo de manera gradual, no de inmediato.

Esto, de acuerdo con un decreto emitido el lunes por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que declaró “área prioritaria”
para el desarrollo nacional la prestación del servicio público de transporte ferroviario de personas y anunció las primeras siete rutas, donde se contemplan dos ciudades guanajuatenses.

A través de la oficina de Comunicación Social, el Gobierno de Guanajuato envió una ficha informativa que indica que según las declaraciones de López Obrador, el proyecto para usar el derecho de vía y la infraestructura férrea que operan las concesionarias se hace por decreto, aunque no es expropiación.

Y que el decreto indica que en las líneas para trenes de pasajeros se daría prioridad a Ferromex y Canadian Pacific Kansas City, las dos empresas que operan en el estado.

Se va a dar un margen a las empresas para que presenten proyectos, si cumplen será el Gobierno federal quien compre los
equipos y opere los trenes de pasajeros”, precisa el documento del estado.

Para ello, las autoridades de Guanajuato piden analizar el movimiento de carga férrea por tramo, el tipo de servicios que brinda y cómo realizar la liberación de derecho de vía.

Detalló, por que en servicios de carga con paradas intermedias, generalmente se mueven granos y minerales.

Informó que el estado está abierto en realizar las gestiones necesarias para apoyar el proyecto, a través de las dependencias estatales.

Detalló que el decreto da viabilidad a Guanajuato para formar parte de la ruta México-Guadalajara, dado que la línea concesionada a la empresa Ferromex cruza el estado, pasando por el corredor industrial, los municipios de Apaseo el Grande, Celaya, Cortazar, Villagrán, Salamanca, Irapuato, Silao, León y los Pueblos del Rincón.

También, que Guanajuato queda atento a algún otro proyecto de la línea concesionada a CPKC de sur a norte, pasando por los
municipios de Acámbaro, Salvatierra, Celaya, Comonfort, Apaseo el Grande, Dolores Hidalgo, San Luis de la Paz y San Diego de la Unión.

Esto, porque el decreto expone que otra de las líneas proyectadas, la México- Querétaro-León-Aguascalientes, pasará por los municipios donde previamente había estación de ferrocarril, sin embargo León no tiene estación. 

Eso no limita que el Gobierno federal considere en su planeación su inclusión conforme desarrolle el proyecto”, finaliza el comunicado.

SM

 

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Es reportera de local en el periódico AM de León, Guanajuato. Es Licenciada en Informática pero por ser usuaria temprana del internet se orientó al periodismo desde 2006. Actualmente se enfoca en temas sociales, de derechos humanos y periodismo de investigación.

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